Miembros de un grupo de migrantes hondureños, que incluía a una madre que había sido fotografiada corriendo con sus hijos de gases lacrimógenos hace varias semanas, comenzaron a buscar asilo en la frontera de Estados Unidos con México el lunes, según un testigo de Reuters y abogados del grupo.  

El grupo estaba compuesto principalmente por adolescentes, pero también incluía a MaríaMeza y sus hijos, dijeron los abogados. La familia apareció en una fotografía de gran circulación hecha por Reuters mientras huían del gas lacrimógeno arrojado por las autoridades estadounidenses durante una protesta en la frontera el mes pasado, cuando algunos inmigrantes se apresuraron a acercarse a la valla estadounidense.Sandra Cordero, del grupo de defensa Families Belong Together, que acompañó a los migrantes, dijo que ocho menores no acompañados estaban siendo procesados para el asilo. Meza y su familia también estaban siendo procesados, dijo Cordero. Un sistema denominado “medición” limita la cantidad de personas que pueden solicitar asilocada día en los puertos de entrada de Estados Unidos, lo que lleva a meses de espera en México a miles de migrantes que huyen de la violencia en Centroamérica.

El lunes por la tarde, representantes de los demócratas Jimmy Gómez y Nanette Barragan, junto con abogados, acompañaron al grupo en el puerto de entrada de Otay Mesa en Tijuana, México, dijo el testigo de Reuters.  Gómez escribió en Twitter: Después de las 7 horas, ahora puedo confirmar: Maria Meza y sus hijos, que aparecen en esta imagen de @Reuters que huyen de gases lacrimógenos en la frontera el mes pasado, acaban de solicitar asilo.Rodeados de defensores y abogados, los migrantes se sentaron junto a un torniquete de metal, después de haber ido más allá de un cartel que marcaba la división entre México y Estados Unidos.Pero el lunes por la noche, después de más de cuatro horas de espera, los funcionarios de CBP llegaron para dejar pasar a varios menores no acompañados.