Distrito Federal— El gasto del consumo anual promedio por hogar correspondiente a 2012 resultó de 146 mil 682 pesos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a la primera Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) en 2012, que realiza el instituto, las divisiones a las que los hogares mexicanos destinaron el mayor gasto fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 26%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 20%, y Transporte, con 13%.
Al interior de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, los principales rubros de gasto de los hogares en 2012, fueron Pan y cereales con 21.1%; Carne, con 20.0%; así como Leche, queso y huevos, con 14.9%.
Estas tres divisiones sumaron 59% del gasto de consumo anual promedio de los hogares a nivel nacional, 65.4% en las zonas rurales y 57.5% en las urbanas.
Inegi expone que el gasto de consumo total de los hogares mexicanos fue de 4.5 billones de pesos. De los cuales, 87.5% se erogó en zonas urbanas y 12.5% a las rurales.
Respecto al gasto de consumo promedio anual por persona, éste ascendió a 38 mil 110 pesos, 20 mil 588 pesos en las localidades rurales y 43 mil 397 en las urbanas. Ello, implica que en 2012 una persona del medio urbano realizó gastos de consumo de poco más del doble respecto a una del medio rural.
El Inegi indica que el gasto de consumo de los hogares crece conforme se eleva el nivel de instrucción escolar del proveedor principal del hogar. Así, el hogar cuyo proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastó 3.2 veces más que los hogares con proveedor con primaria incompleta.
Gasolina y Refrescos
Por otra parte, los rubros o productos de consumo cotidiano en los que los hogares gastaron más en promedio durante 2012 fueron gasolina magna, comidas fuera de casa en restaurantes, cafés y establecimientos similares, tortillas de maíz y refrescos.
Resalta que el gasto de consumo per cápita promedio por entidad federativa en 2012, indica que el mayor gasto se registró en el Distrito Federal y el menor en Chiapas.
La encuesta se levantó el año pasado y su objetivo es obtener estimaciones del gasto de consumo de hogares mexicanos y el gasto medio por hogar y por persona.
El subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena, comentó que el objetivo de la encuesta es monitorear el desempeño del gasto de las familias mexicanas.
“No se tenía un indicador sobre ese segmento, y en realidad hacía mucha falta, porque, por ejemplo, en Estados Unidos es un indicador fundamental relacionado al ingreso disponible y el gasto de los hogares estadounidenses”, destacó Camarena.
Explicó que tener este indicador permitirá conocer cuáles son los rubros que pueden estar creciendo menos y los más afectados por la inflación; además, de ser complemento en términos de la medición del ciclo económico del país.