Screen Shot 2013-11-12 at 7.33.42 AMPor Miguel Ignacio Acabal
Milwaukee – La panadería “López Bakery” festejó el pasado sábado sus 40 años de aniversario, en compañía de familiares, amigos y políticos.
Al acto de celebración estuvieron presentes todos los hijos de los esposos López, fundadores de esta cadena de panaderías en Milwaukee, y, los nietos quienes serían la tercera generación en esta ciudad; no obstante, les correspondería la quinta Continued from front page generación porque sus bisabuelos y tatarabuelos eran también panaderos en México, según Jorge López, hijo mayor del señor José López.
Los fundadores de esta panadería son: José López y su esposa Amparo, quienes procrearon tres hijos: Jorge, nacido en Texas; José, en Racine; y Diana, en Milwaukee, estos dos últimos pueblos de Wisconsin.
José López es originario de San Luis Potosí, y toda su vida ha sido panadero; narró al “Spanish Journal” que desde joven se inició en este oficio y éste le permitió a la vez viajar por los Estados y ciudades de Tampico, Monterrey, Chihuahua, Guadalajara y luego se trasladó a Piedras Negras, Coahuila, donde conoció a la entonces joven Amparo Castillo, su actual esposa (Amparo López).
En 1967 decidió cruzar la frontera con destino hacia Texas, donde permaneció un corto tiempo; en esa estancia nació Jorge; luego se trasladó ese mismo año a Milwaukee, porque alguien solicitaba los servicios profesionales de un panadero, se trataba de la señora Consuelo Segovia, quien tenía una panadería en la calle 6 y la avenida “National”.
Trabajó para la señora Segovia un año y medio aproximadamente, después para otras panaderías italianas y locales.
Después de trabajar un tiempo para diferentes panaderías, decidió en 1973 establecer su propia panadería, la cual la fundó en la calle 3 y bulevar “Lapham”, Posteriormente se trasladó a la calle 6 y avenida “National”, luego fundó otra en la avenida “Liconln” y calle 16 y, posteriormente, en la 11 y “Mitchel”, donde funciona desde hace 15 años.
José López le dijo al “Spanish Journal” que con su llegada a Milwaukee y al convertirse en empresario, se empezó a promover el pan mexicano en esa ciudad.
En entrevista con este medio, López habló de su satisfacción de trabajar para la comunidad latina en Milwaukee y otros pueblos aledaños, “conocí el triunfo y la satisfacción de tener mi propia panadería, llegué a tener 32 trabajadores; y, es una satisfacción dar a los mexicanos y latinos en general algo de su cultura”.
Por su parte, Amparo López expresó estar satisfecha por haber visto crecer a sus hijos y nietos mientras su esposo e hijos trabajaban arduamente, y describió esa “satisfacción” como “tener a mi familia completa”; dijo además que a ella siempre le tocó trabajar en la cocina.
En el mismo sentido se manifestó Jorge López, quien describió la satisfacción como “pasar más el tiempo en familia, me da un placer de hacerlo porque otro negocio no me habría dado la oportunidad de estar más cerca de mis seres queridos”.
En cuanto al futuro de la panadería, es expandir el negocio y por eso los días de verano se hace mercadeo en los parques de los suburbios para dar a conocer el producto a la comunidad anglosajona; durante esa actividad se lleva pan y diferentes clases de platillos de comida: ensaladas, tamales, guacamole y salsas, y a eso se debe que la gente llega a la propia panadería para hacer sus órdenes.
Diana López expresó su orgullo y admiración por el sacrificio de sus padres y recordó que su progenitor, antes de ser empresario, tenía
que trabajar mucho para mantener a la familia.
Y manifestó su confianza porque en el futuro la panadería pueda aún más crecer con los trabajos de mercadeo en referencia; aunque reconoció que actualmente hay más competencia, lo que ha venido a afectar un tanto el mercado de “López Bakery”; sin embargo, se tratará de sacar más productos novedosos al público porque esta panadería tiene la característica de ser muy familiar.