crop_aurea8_1.jpgEl juez federal Daniel R. Domínguez ordenó que se le ofrezca atención médica a Marcia Vázquez Rijos, quien está detenida en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo, desde que fue arrestada el año pasado por cargos relacionados al asesinato del empresario canadiense Adam Joel Anhang, crimen por el que también está acusada su hermana Áurea, quien era esposa de la víctima.

La madre de las acusadas, Carmen Rijos, envió una carta solicitando que se le conceda revisión de fianza a su hija Marcia, ya que antes de ser arrestada, indicó que recibía tratamientos siquiátricos y ginecológicos en el Centro Médico de Río Piedras. Destacó que de no continuar con el tratamiento médico, podría no tener posibilidad de tener hijos.

“Mi petición: me la dejen tener en la casa con grillete por lo menos en lo que se termine o controle su tratamiento. Hasta que uno no es sentenciado (encontrado culpable), se presume su inocencia y tiene sus derechos, sobre todo de salud”, peticionó Rijos, quien agregó que “ya tengo 73 años y no es fácil en lo que me encuentro”.

Domínguez concedió parte de la petición y ordenó al alcaide de MDC a atender la situación de los medicamentos que necesite la acusada y dar seguimiento a su tratamiento ginecológico, “por lo que el alcaide debe responder”.

En cuanto a la petición de la revisión de la fianza, el juez concedió a los abogados Héctor Guzmán y Héctor Ramos Vega, de la Oficina del Defensor Público federal, hasta el 8 de abril para informar si solicitarán formalmente dicha petición.

Domínguez recordó que se dejó sin efecto la aplicabilidad de la ley del juicio rápido en este caso, dado a que no se ha extraditado aún a Áurea desde España, donde ya se determinó que deberá ser trasladada a territorio estadounidense para enfrentar el proceso en su contra. Recordó que el 28 de agosto de este año se cumple un año de la radicación de la acusación enmendada.

Las hermanas y la pareja de Marcia, José Ferrer Sosa, enfrentan cargos federales por conspirar para asesinar por encargo al entonces esposo de Áurea, ocurrido en el viejo San Juan el 23 de septiembre de 2005.

El trío fue arrestado el 30 de junio de 2013; Áurea en el aeropuerto de Madrid, en España, y Marcia y Ferrer Sosa en Puerto Rico. Desde entonces, los últimos dos están detenidos en el MDC.

Se alega que el trío contrató a Alex “El Loco” Pabón Colón para que asesinara a Anhang por $3 millones, dinero que se alega no llegaron a pagarle.

Áurea se mudó a Italia poco antes de que presentaran los cargos en su contra en 2008. Fue detenida en España, donde se determinó extraditarla a petición del gobierno de Estados Unidos, pero bajo la condición de que no sea condenada a la pena de muerte ni a cadena perpetua.

La fiscalía federal descartó solicitar la pena de muerte en este caso, pero se indicó en un principio que, de ser encontrados culpables, aplicaría una sentencia de vida en prisión.

El hermano de Áurea y Marcia, Charbel, está acusado por mentir ante un gran jurado federal al alegar que no conocía a Pabón Colón.