Por José Orlando Delgado Rivera

¿Quién es Christian Agront, el empresario e influencer imputado de evadir millones de dólares a Hacienda?

Específicamente, el imputado adeuda al gobierno $4.5 millones en su carácter individual y $3 millones por su corporación JetTrades LLC, la cual fue incorporada en 2018 ante el Departamento de Estado y que, según el Registro de Corporaciones de la agencia, tiene oficinas en la avenida Roosevelt, en San Juan.

Tras la radicación de cargos por violaciones al Código de Rentas Internas, la jueza Raiza Cajigas Campbell del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto contra el joven de 32 años y le impuso una fianza de $100,000, la cual prestó. Batista Agront se expone a una pena entre tres a ocho años y a una multa de hasta 20,000.

“Aquí no criminalizamos el éxito económico, de lo que se trata aquí es si cumplimos o no con nuestra responsabilidad contributiva”, expresó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, en una conferencia de prensa, donde describió la vida de lujo de la que alardea el acusado en las redes sociales y que incluye viajes en vuelos privados, joyas, ropa de diseñador, entre otras.

De hecho, la investigación de la División de Fraude Contributivo de Hacienda encontró que el empresario posee dos vehículos lujosos a su nombre: un Mercedes Benz G550 de 2021, cuyo valor asciende a los $239,000, y una guagua Lamborghini Urus de 2010, con un valor de $349,599.

Batista Agront reside en Dorado, donde también tiene otras propiedades rentadas, al igual que en los municipios de San Juan y Cayey.

A juicio del funcionario, este es el caso de evasión contributiva más sofisticado que ha evaluado la Fiscalía, ya que Batista Agront no estaba registrado en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y los pagos que recibía provenían de plataformas como PayPal, Evenbrite y Stripe.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, catalogó este caso como un “golpe mortal” a la economía.

“Las personas que se lucran e incumplen con su responsabilidad pública afectan a otros ciudadanos”, dijo Emanuelli. “En el Departamento de Justicia estamos persiguiendo a todas estas personas que incumplen con la ley para que sean procesados”.

Cuestionado por la prensa sobre si el acusado tendrá que pagar el dinero adeudado, Parés Alicea indicó que “no descarta hacer las gestiones de cobro ulteriores”.

¿Cómo construyó la fortuna?

Batista Agront construyó su fortuna ofreciendo asesoría financiera y de divisas a través de su compañía, que tiene presencia en Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y España.

Su historia hasta fue reseñada en 2021 en el portal especializado Forbes México, donde destacaron que el joven -natural de Ponce- fue “de estar en quiebra a ser millonario”.

Aunque viaja a diferentes países, aseguró Hacienda, Batista Agront utiliza las redes sociales como su principal mecanismo. Por ejemplo, el empresario cuenta con 262,000 seguidores en su cuenta de Instagram y 18,900 en Youtube.

Según la pesquisa, el influencer usa estas plataformas digitales para vender cursos titulados como “One Day Mastermind”, con la intención de “crear millonarios”. Cada curso podría costar hasta $5,000.

Entre los vídeos creados por Batista Agront, figuran varios titulados como “Mi primer millón”, “Yo me hice en Puerto Rico” y “Compré $70,000 en zapatos y prendas en un día”.

Hacen llamado a los evasores

Como es su costumbre, Parés Alicea hizo un llamado a los evasores contributivos a que acudan al Departamento de Hacienda para cumplir con su responsabilidad contributiva, tal y como han hecho otros evasores.

El Programa de Divulgación Voluntaria de la agencia, aseguró el secretario, recuperó $15 millones por 36 casos durante el año fiscal 2021-2022.

Cuestionado sobre tiene en la mirilla a los millonarios que pudo haber creado Batista Agront y que no han rendido planillas, Parés Alicea indicó que estos tienen tres semanas para tocar las puertas de Hacienda.

Este no es el primer caso de evasión contributiva contra un influencer que presentan Hacienda y Justicia, pues en abril la Fiscalía radicó cargos contra Waldemar Santos Flores, conocido en las redes sociales como “Waldy’s Off Roads”, y su esposa, Arlene Jiménez Rodríguez, por supuestamente dejar de reportar $1.8 millones en ingresos entre 2017 y 2020.

Este caso, informó Justicia, está listo para ir a juicio, donde esperan prevalecer con la prueba que tienen para presentar.