021716-puerto-rico-pix2-Parroquia San José genera electricidad a través del sol

Se liberan de la cruz de usar gran parte de su presupuesto para pagarlea la AEE.

Ponce.- Hace dos años, la factura de energía eléctrica de la Parroquia San José llegó a ascender a $1,300 mensuales, lo que se había vuelto una situación insostenible para sus administradores ya que ese pago representaba una cuarta parte de los ingresos del templo.

Por los pasados siete meses, esa mensualidad ha bajado en más de un 70% como resultado de un cambio de visión, y una buena dosis de arrojo, que hizo posible la migración a un sistema de energía solar.

Desde entonces, el ahorro consistente y significativo ha sido de $1,000 mensuales.

“Los costos energéticos cada vez subían más y era nuestro renglón más alto de gastos. Nuestra iglesia es pequeña y tenemos aire acondicionado para los domingos nada más, y gastábamos $1,200, $1,300 mensuales de electricidad, y eso para nosotros era más del 25% de nuestras entradas”, recordó el párroco Miguel Arroyo Ramos.

La idea de un feligrés

En la búsqueda de opciones, el feligrés William Quintana trajo a la mesa la idea de cambiar a un sistema de energía solar y, con la asesoría del ingeniero eléctrico Larry Marini, la propuesta fue tomando forma.

En el verano de 2014, Arroyo Ramos se convirtió en el nuevo párroco de la iglesia y asumió la dirección del proyecto, acudiendo incluso a talleres para optar por subsidios gubernamentales, tanto estatales como federales, para la instalación del sistema.

“Vimos que era como pegarse en la lotería y eso nos aguantó un poquito”, dijo el sacerdote. A pesar de descartar esa ruta para costear el proyecto, “nos tiramos comoquiera”.

En enero de 2015 decidieron finalmente hacer el cambio energético “por el beneficio económico y también la cuestión de salvar al ambiente”, puntualizó Arroyo Ramos.

La inversión era de $70 mil. De sus ahorros, sacaron $20 mil como pronto pago para la instalación. El resto se lo prestó una parroquia de Caguas que no le cobró intereses, sino una mensualidad de $1,000.

La instalación de tres paneles con 80 placas fotovoltaicas en el techo de la iglesia ocurrió en abril pasado, pero no fue hasta cuatro meses después que pudieron usar el sistema. “Hasta principios de agosto tuvimos que estar esperando con el sistema ya listo por que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) nos dijera ‘puedes operarlo’”, indicó Quintana.

La parroquia firmó un contrato con la AEE bajo el programa de medición neta.

Contador en reversa

“Nosotros generamos la electricidad de día y el contador va en reversa, en vez de ir cobrando va en negativo, y por la noche recibimos la energía de la Autoridad y entonces va sumando y pagamos la diferencia”, explicó el sacerdote.

La desventaja es que si se va la luz, se detiene el sistema para evitar que las líneas se energicen y pongan en riesgo a los celadores de la AEE encargados de la reparación de la avería. No obstante, Arroyo Ramos dijo que se han quedado sin servicio pocas veces.

“De $1,300 ahora estamos pagando $300, así que el dinero que nos ahorramos lo estamos pagando de amortización del préstamo. Ya en cuatro años o cuatro años y medio, con la ayuda de Dios, debemos saldar esa deuda y ese dinero (ahorrado) se puede utilizar en otras obras, en ayudas en otras gestiones para la comunidad parroquial”, expresó el párroco.

“La experiencia ha sido buenísima. No hemos tenido ninguna dificultad con el equipo. Estamos muy satisfechos, muy contentos y le hemos sugerido a otras iglesias (que lo hagan)”, afirmó.

Arroyo Ramos entiende que esta es la única parroquia católica que opera con energía solar, pero Primera Hora no pudo corroborar la información a través del Arzobispado de San Juan.