Screen Shot 2013-12-23 at 9.07.39 AM“El que tiene prisa es el señor Gobernador”, esa fue la frase que utilizaron los líderes magisteriales, al tiempo que revelaron que el propio primer ejecutivo Alejandro García Padilla les confirmó ayer que la agencia acreditadora Moody’s otorgó un plazo hasta febrero para revisar la clasificación del crédito de Puerto Rico.

Así las cosas, el Frente Amplio en Defensa del Sistema del Retiro de Maestros (FADSRM), entiende que hay espacio para buscar más alternativas y reformar el sistema sin impactar el bolsillo de los educadores.

No obstante, el Gobernador se reunió ayer durante más de cuatro horas con el liderato del FADSRM y el encuentro culminó sin un

acuerdo entre las partes.

Tras la reunión, García Padilla dijo en rueda de prensa que no descarta convocar una sesión extraordinaria en los próximos días. Advirtió que es importante aprobar la medida antes de que culmine el año porque para el año que viene aumentaría el déficit y las propuestas para atender el problema perderían vigencia.

“El sistema de retiro está en tal mal estado que solo entra 17 centavos por cada dólar si lo dejamos para el año que viene la proporción sería 13 centavos por dólar. Es mejor para los maestros radicarlo (el proyecto) antes de que acabe el año”, sentenció el Primer Ejecutivo.

Una fuente de EL VOCERO, aseguró que la intención del Primer Ejecutivo era discutir ayer la medida con el magisterio para entonces convocar hoy la sesión extraordinaria y aprobar la medida.

“El plan es discutir el proyecto el jueves y viernes, y bajarlo a votación el sábado”, aseguró la fuente de este rotativo. Sin embargo, anoche el Gobernador no determinó fecha y dijo que la decisión la tomaría en conjunto con los líderes legislativos.

Este rotativo supo que al menos siete representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y las senadoras populares Rossana López y Maritere González se oponen al plan de aprobar los cambios al SRM en una sesión extraordinaria. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) también se opone a la medida.

El magisterio adelantó que hoy visitarán el Capitolio para tratar de comprometer a los legisladores para que no voten a favor del proyecto del Ejecutivo en caso de que se lleve a votación antes de que termine el año.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, el tranque principal radica en que no se ha revelado cuál será la fórmula para hacer el cómputo de la pensión.

“La fórmula del 1.8 por ciento no es aceptable porque representa una reducción de $500 a $900 en la pensión”, sostuvo.

Díaz explicó que si se aprueba esta enmienda los maestros se retirarán con 56 por ciento de su sueldo y no con el 75 por ciento, tal y como manda ley actualmente.

Previo a la reunión en La Fortaleza, el Gobernador lamentó la advertencia del magisterio de paralizar el inicio del nuevo semestre escolar en enero si se aprueba una reforma a sus pensiones.

“Me parece que es una amenaza velada a los estudiantes, no a mí. Lamento esa expresión en contra de los estudiantes y de los niños de este País. Estoy aquí trabajando con ellos, con una apertura sin precedentes, para salvarle el retiro a los maestros, pero anotada la amenaza a los niños, y me sorprende la amenaza y espero que no suceda y la razonabilidad triunfe”, manifestó García Padilla a preguntas de la Prensa.

El Gobernador advirtió anoche que el magisterio sigue inconforme a pesar que su administración adoptó el 80 por ciento de sus propuestas.

“Se les ofreció hasta un plan médico gratuito con medicinas y no estuvieron conformes”, informó.

A juicio del García Padilla, el magisterio debe entender que con las reformas que propone se estaría garantizando una pensión mínima de $1,562 mensuales más del salario promedio per cápita en el País que es $1,500.