Screen Shot 2013-09-30 at 10.59.54 AMNueva York — Burger King quiere que la gente se sienta menos culpable al comer sus papas francesas.
La segunda cadena de hamburguesas más grande del mundo lanzará unas nuevas papas de corte ondulado el martes que según dicen tienen 20 por ciento menos calorías que las papas francesas regulares.
La cadena dice que una orden chica de las nuevas “Satisfries” registran 270 calorías debido a una nueva masa que no absorbe tanto aceite. En comparación, una orden chica de papas regulares, sin ondulaciones, contiene 340 calorías.
El concepto de optar por un tipo de comida más indulgente y hacer que las personas se sientan menos culpables es totalmente nuevo. Los supermercados están llenos de papitas horneadas Lay’s, paquetes de galletas Oreos de 100 calorías y otras versiones con menos grasa de populares antojos. Tales creaciones se enfocan en la poca habilidad de las personas para dejas sus vicios alimenticios, inclusive cuando intentan comer mejor. La idea es crear algo que contenga menos calorías, pero no menos sabor.
Los ejecutivos de Burger King dicen que las personas no podrán notar que las Satisfries son bajas en calorías. Según ellos, estas papas francesas utilizan los mismos ingredientes que las papas regulares —papas, aceite y masa. Para que su elaboración sea censilla en la cocina, estas papas son hechas en las misas freidoras y se cocinan por el mismo periodo de tiempo como las papas regulares.
La diferencia, según dice Burger King, es que se ajustaron las proporciones de los diferentes ingredientes para que la masa no absorba tanto aceite. La compañía se rehusó a ser más específica. Otra diferencia, es el corte de tipo ondulado, esto es en parte para que los trabajadores puedan distinguirlas fácilmente de las papas regulares cuando las frían juntas.
“Hay que hacer las cosas lo más sencillo pasible”, dijo Eric Hirschhorn, funcionario en jefe de mercadotecnia de Burger King.
Mientras que el consumo per-capita de las papas francesas ha disminuido en los últimos años, los distribuidores de papas congeladas han estado buscando maneras de reducir la grasa y las calorías que las papas francesas contienen, dijo Maureen Storey, presidente y directora ejecutiva de la Alianza para la Investigación y Educación de la Patata, un grupo industrial.
“En verdad no es algo sencillo de hacer porque los consumidores quieren el mismo sabor y la misma textura”, dijo.
Alex Macedo, jefe de operaciones de North American de Burger King, dijo que la cadena trabajó con uno de sus distribuidores de patatas, McCain Foods, para desarrollar las papas francesas bajas en calorías. Macedo dijo que McCain no puede vender las papas a otros clientes de comida rápida y que otros distribuidores podrían tener dificultades al intentar imitarlos.