Screen Shot 2013-09-30 at 10.56.00 AMLa Liga Nacional ya tiene a sus cinco representantes en la postemporada 2013.
Los Piratas y los Rojos se convirtieron en los últimos en amarrar su boleto a los Playoffs, aunque todavía falta resolver de qué forma lo harán.
Pittsburgh derrotó 2-1 a los Cachorros de Chicago, mientras que Cincinnati hizo lo propio, 3-2, ante los Mets. Ambos aprovecharon la derrota de los Nacionales, 4-3, ante los Cardenales para asegurar su clasificación.
Starling Marte rompió un empate en la novena con un vuelacercas para darle el triunfo a los filibusteros, que ahora intentarán ir por la división.
Los Piratas no sólo terminaron con 21 años de campañas perdedoras, sino que también se metieron al beisbol de octubre por primera vez desde 1992, año en el que consiguieron el último título divisional, de tres consecutivos.
Con seis duelos por disputar, ya sólo resta saber quiénes serán los comodines y qué equipo se llevará la corona de la División Central. Por lo pronto, San Luis aventaja por dos partidos.
Matar o morir
Mientras la Liga Nacional está definida, el panorama en la Liga Americana luce todavía al rojo vivo rumbo a los Playoffs.
Ya con boleto en mano en el viejo circuito se encuentran Bravos y Dodgers, por ser campeones divisionales, además de Cardenales, Piratas y Rojos, que al menos aseguraron ir a Playoffs, ya sea como comodín o como monarcas de la Central.
En la Americana, el camino es muy distinto, ya que todavía seis novenas luchan por los dos boletos del comodín.
Sin duda, los que la tienen más difícil son los Yanquis y los Orioles, que están alejados cuatro y cinco encuentros y enfrentan a los Rays y los Azulejos, respectivamente, en sus próximas series.
La ventaja para los Mulos sería que, en el mejor de los escenarios, una barrida sobre Tampa Bay los metería de lleno a la pelea, ya que son rivales directos en el comodín. Además, Nueva York termina el rol regular frente al peor equipo de las Mayores, los Astros de Houston.
Baltimore, por su lado, se mide a Toronto, que ya no tiene posibilidad alguna, y después a Boston, que ya se coronó en el Este y que podría darle descanso a algunos de sus titulares. Ambas series las juega en su casa.
Para Kansas City, que hasta el partido de anoche estaban 3.5 duelos atrás en el “wild card”, la cosa no pinta mejor, a pesar de que sus próximos rivales, Marineros y Medias Blancas, están fuera de contienda. Los Reales tendrían que ganar y esperar resultados.
Misma situación tienen los Rangers, que ellos solos se han encargado de meterse en un hoyo gigante. Aunque tiene series relativamente sencillas contra Astros y Angelinos, también tendrían que esperar a que los otros equipos en la pelean caigan.
En tanto, los Indios, de Terry Francona, están en una posición inmejorable, ya que depende sólo de ellos para mantenerse en zona de postemporada. Sin embargo, a sus rivales de división, Medias Blancas y Mellizos, les encantaría verlos caer