Screen Shot 2013-12-23 at 9.12.32 AMIntérprete falso participó en linchamiento de dos hombres

Johannesburgo— El intérprete falso de lenguaje de señas en el servicio fúnebre de Nelson Mandela la semana pasada estaba entre un grupo de personas que quemaron vivos a dos hombres hallados con un televisor robado prendiéndole fuego a neumáticos alrededor de su cuello, dijeron el lunes a Associated Press un primo y tres amigos del intérprete.

Pero Thamsanqa Jantjie nunca fue enjuiciado por los homicidios en 2003 cuando los otros sospechosos fueron procesados en 2006 porque las autoridades lo consideraron no apto para un juicio, dijeron los cuatro, los cuales insistieron en guardar el anonimato debido al fiasco de la interpretación, que ha avergonzado profundamente al gobierno sudafricano. Este inició una pesquisa para ver cómo fue posible que ocurriera.

Su recuento del crimen coincide con la descripción del hecho y las consecuencias para Jantjie que él relató en una entrevista publicada por el periódico Sunday Times de Johannesburgo. “Fue un asunto comunitario, lo que se podría llamar justicia efectuada por una turba; también estuve ahí”, dijo Jantjie al periódico.

El falso intérprete no estaba en su casa el lunes y su primo dijo a la AP que alguien pasó a recogerlo el domingo en un vehículo y que no había regresado.