INT10885447fcf2184_0Distrito Federal— La ofensiva aérea en contra del Estado Islámico (EI) se extiende en Siria.

Estados Unidos y países aliados que formaron una coalición en contra del grupo yihadista comenzaron a bombardear ayer a los milicianos que se encuentran en Raqqa.

Esta ciudad se ha convertido en la capital del autoproclamado califato del EI tras caer en control del grupo el año pasado.

Los bombardeos se concentraron en edificios e instalaciones que albergan armas o son usadas como centros de comando por el EI, según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Los países que forman parte de la coalición antiyihadista ya han llevado a cabo 190 ataques aéreos en Irak, donde el EI ha hecho avances sustanciales desde junio y ya controla Mosul, la segunda ciudad principal.

La decisión de expandir los bombardeos a territorio sirio fue tomada ayer por la mañana por el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo Kirby.

Hasta ahora, el mandatario sólo había propuesto dar armamento y entrenamiento a los rebeldes sirios moderados de la Coalición Nacional Siria.

Horas antes de que comenzaran los ataques, el jefe del grupo, Hadi Bahra, exhortó a Estados Unidos a lanzar los ataques durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

“Debemos comenzar ataques aéreos en Siria, de inmediato, en lo que estamos hablando. El tiempo es esencial para evitar una catástrofe”, declaró Bahra.

“Cada día que pasa sin ataques aéreos en Siria da al EI la oportunidad de crecer e infundir más terror”, apuntó.

El inicio de los bombardeos también se dio luego de que se difundiera en Internet un video en el que el portavoz del Estado Islámico (EI), Abu Mohamed al-Adnani, exhortó a los islamistas radicales en todo el mundo a matar civiles de las naciones que integran una coalición con Estados Unidos contra el grupo yihadista.

Además, dijo que estaban listos para enfrentar cualquier coalición militar en lo que calificó como una histórica lucha entre musulmanes y sus enemigos.

En respuesta, el grupo extremista argelino Jund al Jilifa reveló que secuestró durante el fin de semana a un ciudadano francés, y aclaró posteriormente en un comunicado que la acción fue en respuesta al llamado de al-Adnani.

El secuestrado, Hervé Pierre Gourdel, fue grabado por los extremistas, quienes amenazaron con matarlo.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, confirmó la autenticidad del video.

Francia es el único país europeo que ha anunciado que colaborará con fuerza militar en la coalición.

También ayer, el alto comisionado para los Refugiados de la ONU dijo que los combates del Estado Islámico contra fuerzas kurdas en Siria cerca de la frontera con Turquía ha forzado el desplazamiento de más de 130 mil desplazados personas en los últimos días.