Sindicatos de la Autoridad de Puertos amanecieron este miércoles en un paro laboral para protestar en contra de dos proyectos de ley y las intenciones de la entidad pública de alterar el plan médico de sus empleados.

La presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO), Astrid Rosario, dijo que todas las labores de la Autoridad, con la excepción de las unidades de Rescate Aéreo, serían paralizadas durante el día de hoy. El centro que establecieron para manifestar sus reclamos fue en el Departamento del Trabajo, en Hato Rey.

Explicó que, en principio, el paro busca reclamar que se desista de la aprobación del Proyecto de la Cámara 1928 que está dirigido a reorganizar la Autoridad de los Puertos y les exige renegociar el convenio colectivo, que tiene vigencia del 2012 al 2016.

“Está bueno ya. Nosotros pasamos por la APP (Alianza Público Privada) del aeropuerto, cuando ellos decían que con eso se iba a resolver todo. Por lo menos, reubicaron a los empleados, pero de la noche a la mañana amanecemos con este proyecto encima”, expresó Rosario.

“Ellos pretenden fusionar la Autoridad de los Puertos con la Autoridad para el Redesarrollo de los terrenos y facilidades de Roosevelt Roads, que sólo tiene $2 millones de presupuesto y cinco empleados de confianza”, agregó.

Rosario señaló que, además de unirse a los reclamos en contra del proyecto de la ley de emergencia fiscal, también denuncian que ya la Autoridad de los Puertos les envió una notificación para hacer cambio a la cobertura del plan médico de los empleados alegando insuficiencia de fondos.

“Aquí nadie está pidiendo aumento de sueldo. Lo que estamos exigiendo es que respete lo que tenemos ya y que nos costó mucho para conseguirlo, porque estuvimos siete años sin convenio, sin aumentos, y el aumento que nos tocaba en diciembre no lo recibimos y no protestamos, porque estaba sujeto a la situación fiscal”, afirmó.

Poco después de comenzar el piquete frente al Departamento del Trabajo, el secretario de esa agencia, Vance Thomas, salió a hablar con Rosario.

Al ser abordado por este medio, Thomas se mostró en la disposición de tener conversaciones sobre los reclamos.

Indicó que la agencia ha sugerido que los empleados se mantengan con el mismo convenio, al ser transferidos a la nueva entidad gubernamental, hasta que el mismo venza para renegociarlo.

“Un proyecto de ley puede obligar la renegociación de un convenio colectivo, si prueba que la situación ha cambiado a tal punto que no se puede sostener. Los empleados pudieran impugnarlo (el proyecto de ley) en los tribunales, si pueden probar que esa necesidad de la agencia no existe”, dijo Thomas.

Mientras, el director de Puertos, Víctor Suárez, indicó que en entrevista radial (NotiUno) que las operaciones puertarias y aéreo puertarias funcionan con normalidad.

Dijo que solo fue una de las tres organizaciones sindicales que tiene la agencia la que se fue a paro.

Sobre los reclamos del sindicato, el funcionario popular explicó que “cuando nosotros hicimos la APP del aeropuerto se manifestó claramente que la Autoridad de Puertos se tardaba entre cuatro a cinco años en volver a tener viabilidad económica… y que la Autoridad tenía que entrar en un proceso de reestructuración. Ahora, nosotros lo que hemos planteado es que hay unos costos operacionales, por ejemplo, el del plan médico, que representa el 10% de los costos de la Autoridad de Puertos. Nosotros le hicimos una propuesta a las organizaciones de empleados de la Autoridad, donde el cambio principal es que ahora mismo el uso por dependiente del plan médico es ilimitado. Nosotros, poniéndole un tope, representaría ahorros sustanciales”.