El Municipio gastará 600 millones de pesos para sólo rehabilitar 90 mil luminarias y comprar únicamente alrededor de 14 mil, dio a conocer el director de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro.

Para llevar a cabo la renovación del alumbrado público se solicitará un crédito por dicha cantidad, que se contempla pagar en cinco años, agregó el funcionario.

“Es una rehabilitación de las luminarias existentes, esto es, para no desechar las que ya tenemos en la ciudad, sino que se van a rehabilitar y se va a cambiar a sistema de luz blanca”, explicó.

Informó que además se adquirirán 10 mil lámparas LED para instalar en avenidas principales y aparte otras 4 mil 600 para las colonias donde no hay alumbrado público por daños al sistema.

El resto de las lámparas serán reconstruidas con aditivo metálico de doble filamento, dijo Gerardo López Fierro, director de Alumbrado Público.

Asimismo se proyecta comprar cinco canastillas y un minicargador, “esto es para hacer más rápida la atención en materia de poner alumbrado, arbotantes, bases de concreto y canalizaciones”.

López Fierro señaló que en la ciudad hay unas 98 mil luminarias. Agregó que con las que se comprarán para ubicar en donde el sistema ha sido afectado, se sumarán más unidades a la red de alumbrado público.

La propuesta empezó a ser revisada por los regidores, quienes decidirán si es viable para aprobarse.

“Con la nueva ley se contempla dentro de las proyecciones tener una mayor recaudación, esto es para garantizar el proyecto, para que sea viable, y una vez que la ciudadanía vea el cambio en el sistema va a animar más a que apoyen y aporten en materia de Derecho de Alumbrado Público”, anotó López Fierro.

El funcionario indicó que actualmente se recaban 17 millones de pesos mensuales de Derecho de Alumbrado Público (DAP), y del servicio se pagan a la Comisión Federal de Electricidad 16.5 millones de pesos.

“El proyecto contempla un ahorro en promedio del 37 por ciento de energía, con ese ahorro se pagaría la inversión y la energía que estamos teniendo; estamos invirtiendo sobre un gasto que no se va a ver afectado al Municipio en este caso, sino que sería a través de la recaudación del DAP”, expuso el titular de Alumbrado Público.

Dijo que se estima recaudar unos 17.5 millones de pesos y con los ahorros adicionales que se generarán se contempla invertir en el mejoramiento del sistema de alumbrado.

Varía inversión  entre los 600 y mil millones de pesos

La administración municipal sometió ayer a consideración de los regidores del Ayuntamiento las diferentes corridas financieras para el proyecto de sustitución de Alumbrado Público en la ciudad, las cuales contienen opciones que van de los 600 a los mil millones de pesos.

Para ello, el tesorero municipal Juan Miguel Orta Vélez compareció ayer ante los ediles con el objetivo de analizar la viabilidad financiera del Proyecto de Alumbrado Público.

El funcionario declaró que se contemplan 5 posibles escenarios que son el resultado de una mesa de análisis conformada por expertos de la UACJ,  del Tec de Monterrey, campus Ciudad Juárez, ingenieros especialistas y regidores, que en 6 semanas sostuvieron reuniones.

El primer escenario contempla la sustitución al 100 por ciento de luminarias con tecnología led; el segundo un 50 por ciento led y un 50 por ciento aditivo metálico; el tercero: 75 por ciento led y un 25 por ciento aditivo metálico; el cuarto escenario un 90 por ciento aditivo metálico, un 7 por ciento led; y el quinto es un 90 por ciento aditivo metálico, 5 por ciento led y un 2 por ciento vapor de sodio, explicó.

En dos de los modelos o escenarios, el crédito a contratar sería a pagarse en 6 años, mientras que en los restantes tres se recurriría a un plazo de 10 años de financiamiento, añadió.

En aquellos donde las lámparas led son el 50 por ciento o más, el crédito sería a 10 años; en los escenarios donde la sustitución por lámparas led es menor al 50 por ciento el plazo se reduce a 6 años, explicó.

Añadió que el costo financiero considerado sería de un TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más dos puntos, lo que da una solidez y mejores condiciones financieras para negociar.

Del 11 al 18 de Marzo 2015                                                                                                                                                  Página 13