Se presentó durante la gala con Bad Bunny y J Balvin.

Taylor Swift inauguró los American Music Awards con una explosiva actuación y Cardi B recibió el primer premio de la noche, que le dedicó a su pequeña hija.

Cardi B superó a Drake y Post Malone y se impuso como artista favorita de rap/hip hop durante la gala del martes en el Teatro Microsoft en Los Ángeles.

“ReaImente quiero agradecerle a mi hija”, dijo Cardi B, y agregó: “Tengo que demostrarle a la gente que está equivocada. Dijeron que no iba a lograrlo después de que tuviera un bebé”.

La rapera tuvo a Kulture Kiari Cephus en julio. Está casada con el rapero Offset, del grupo de hip hop Migos.

Cardi B ganó otros dos premios: Canción favorita – rap/hip hop con el tema “Bodak Yellow (Money Moves)” y Canción favorita – soul/R&B por “Finesse” junto a Bruno Mars. Su disco “Invasion of Privacy” sorpresivamente no fue incluido en la categoría de álbum favorito de rap/hip hop.

Los AMAs, que se transmitieron en vivo por la cadena ABC, comenzaron con Swift en el escenario interpretando “I Did Something Bad” de su álbum “reputation”. Estuvo acompañada por más de una docena de bailarines durante el dramático y humeante número mientras una gran serpiente merodeaba tras ella en la tarima.

Era su primera actuación en tres años en una gala de premios, y llegó días después de que rompió su silencio político en un extenso mensaje en Instagram.

También se presentaron durante la gala Cardi B con Bad Bunny y J Balvin. El espectáculo incluyó además un homenaje a Aretha Franklin, quien murió el pasado agosto.

Balvin se medió por el premio al artista latino favorito con otros dos astros del reggaetón: Ozuna y Daddy Yankee, ganando el último. Swift ganó el máximo honor, artista del año, que competía junto con Ed Sheeran, Imagine Dragons, Post Malone y Drake.

Drake y Cardi B encabezaron la lista de nominados con ocho postulaciones cada uno. Gracias a sus respectivos éxitos en las listas de pop y rap, ambos figuraron en distintas categorías de pop/rock y rap/hip hop.

Drake compite por los premios al artista masculino favorito, álbum favorito y canción favorita por “God’s Plan”. Su álbum “Scorpion” fue el más vendido del año y le mereció tres No. 1 en la lista Hot 100 de Billboard.

El rapero y cantante XXXTentacion, un gigante del streaming asesinado en junio, fue nominado a artista nuevo del año y álbum favorito de soul/R&B por su debut de 2017, “17”. Este mes ganó el premio al mejor artista nuevo en los BET de hip hop.

Entre otros intérpretes estuvieron Shawn Mendes con Zedd, Camila Cabello, Ciara con Missy Elliott, Ella Mai, Panic! at the Disco, Dua Lipa y Benny Blanco con Halsey y Khalid.

La Reina del Soul fue recordada con una actuación de Gladys Knight, Ledisi, Mary Mary, Donnie McClurkin y CeCe Winans. Las artistas exaltarán las raíces góspel de Franklin y su emblemático álbum “Amazing Grace”.

La actriz de “black-ish” Tracee Ellis Ross fue la anfitriona de los AMAs, cuyos ganadores son elegidos por votación de los fans. Los presentadores incluyeron a Tyra Banks, Chloe x Halle, Macaulay Culkin, Sara Gilbert, Heidi Klum, Lenny Kravitz, John Stamos, Amandla Stenberg, The Chainsmokers y Rami Malek.