012815mex pix1Distrito Federal— Joaquín “El Chapo” Guzmán promovió un nuevo amparo contra cualquier intento de extradición inmediata a Estados Unidos y consiguió su segunda suspensión en menos de una semana contra una posible entrega exprés.  Fabricio Villegas Estudillo, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, otorgó la suspensión provisional al líder del Cártel de Sinaloa contra una eventual orden de detención provisional con fines de extradición, según refieren los listados judiciales de este lunes.

En la demanda de garantías 73/2015, el juez Villegas Estudillo dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y diversos jueces federales, para que le informen si existe un mandato de esta naturaleza contra del capo y advirtió que, de no hacerlo, se harán acreedores a multas. Guzmán Loera también señaló en esta demanda a la Embajada de Estados en México como una autoridad responsable a la que también se debe requerir que informe sobre la extradición, aunque se trata de una autoridad extranjera.

El martes, “El Chapo” presentó su primer amparo contra su extradición inmediata ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF, justo el día en que surgieron versiones en el sentido de que era inminente que Estados Unidos solicitaría su detención con fines de extradición.

Ricardo Gallardo Vara, titular del juzgado, concedió al presunto narcotraficante la suspensión de plano para que la situación legal del acusado continuara sin cambios y para que no se entregara a la Unión Americana sin un procedimiento jurídico.

Gallardo, además, se declaró incompetente para tramitar este juicio de garantías, pues dijo que la materia jurídica del caso es penal y no administrativa, razón por la que remitió el expediente al juez Villegas Estudillo, ahora responsable de las dos demandas de Guzmán Loera.

El primer amparo interpuesto con número 59/2015, si bien fue admitido por Villegas, aun no se le ha dado trámite porque el juez pidió a un actuario visitar a Guzmán Loera en el penal del Altiplano para que ratifique si la demanda fue solicitada o no por su persona.