Segun la AP, FIBA traerá a los equipos de vuelta a los formatos de burbujas el próximo mes para la ronda final de juegos de clasificación para la AmeriCup 2022.

Los 16 equipos se dividen en cuatro grupos para la clasificación; dos grupos irán a Cali, Colombia, los otros dos, incluido el grupo del que forma parte USA Basketball, irán a San Juan, Puerto Rico.

Está previsto que cada equipo juegue sus dos últimos partidos de clasificación en algún momento entre el 18 y el 22 de febrero. No se han publicado los horarios finales. Los formatos de burbujas también se utilizaron en noviembre, incluido uno que Estados Unidos acogió en Indianápolis, en un esfuerzo por mantener seguros a los equipos durante la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos y Brasil ya se han clasificado para AmeriCup, el torneo de 12 equipos que sirve como campeonato de los equipos en la zona FIBA ​​Américas que cubre naciones de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Hay otras 14 naciones que aún compiten por los 10 lugares restantes de la AmeriCup. Venezuela, Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana y México entrarán en la ventana de juegos del próximo mes a punto de conseguir puestos. Eso esencialmente dejaría a ocho equipos (Canadá, Cuba, las Islas Vírgenes de EE. UU., Puerto Rico, Bahamas, Chile, Colombia, Paraguay) para lo que serían cuatro lugares restantes.

Canadá fue multado con alrededor de $ 180,000 por FIBA ​​esta semana por no participar, citando preocupaciones de salud durante la pandemia, en sus dos juegos de clasificación programados en noviembre, además de un punto en la clasificación. Canada Basketball rechazó el miércoles, diciendo que mantenía su decisión.

“En medio de una pandemia global sin precedentes que se ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas en todo el mundo e infectado a 96 millones más, nunca pensamos que nos veríamos obligados a tomar una decisión entre el bienestar de los jugadores y personal, y sanción por la incapacidad de participar de manera segura en una competencia internacional ”, dijo Canada Basketball en un comunicado.

Los canadienses apelan las sanciones de la FIBA ​​y dicen que continuarán investigando si pueden participar de manera segura en los juegos de febrero. Canadá está en el Grupo C, compitiendo con República Dominicana, Cuba e Islas Vírgenes; tres de esos cuatro equipos pasarán a AmeriCup, pero Canadá es actualmente el último del grupo con tres puntos en dos partidos. Los otros tres equipos han jugado tres o cuatro partidos.

Estados Unidos ganó la medalla de oro de la AmeriCup siete veces en nueve intentos anteriores. La AmeriCup está programada para jugarse en septiembre de 2022 en un lugar por determinar.