SAN JUAN, Puerto Rico  – Según la AP, más de 4.000 personas indignadas por los continuos cortes de energía en el territorio estadounidense de Puerto Rico marcharon el viernes para denunciar cómo la falta de electricidad ha afectado su salud, trabajo y educación de los niños

Muchos de ellos exigieron la destitución de Luma, una empresa privada que se hizo cargo de la transmisión y distribución de energía de la isla el 1 de junio. Algunos también están enojados con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, que posee y opera unidades de generación que se han descompuesto en los últimos tiempos. semanas en gran parte debido a la falta de mantenimiento y reparación.

Miles marcharon por una carretera principal en la capital de San Juan mientras el sol se ponía, bloqueando el tráfico. Una vez oscuro, mantuvieron sus teléfonos celulares en alto, convirtiendo la carretera en un mar de luces diminutas. La carretera se cerró por última vez durante grandes protestas en 2019 que llevaron a la renuncia del gobernador.

Entre los que marchaban estaba Juan Antonio Rivera, de 78 años, quien dijo que el apagón más reciente lo dejó en la oscuridad esta semana durante 43 horas. Los anteriores dañaron sus dos computadoras.

La crisis energética golpea la recuperación mundial a medida que se acerca el invierno

A medida que Bitcoin se generaliza, Wall Street busca sacar provecho

Las acciones de tecnología y salud lideran los índices de Wall Street al alza

Las empresas esperan nerviosamente la letra pequeña de la regla de vax o prueba

“¡Y uno de ellos cuesta $200 para arreglarlo!” él exclamó. “Tengo los recibos en casa para enviar a Luma”.

Los cortes de energía han ocurrido con más frecuencia y han durado más en los últimos meses, y las personas se quejan de que no pueden administrarse terapias respiratorias o han tenido que desechar la insulina o los alimentos. Muchos también se han quejado de que no pueden trabajar o de que sus hijos no pueden asistir a clases en línea y de que se han dañado electrodomésticos costosos.

Cicma Albino, una maestra de Guayama de 56 años que manejó más de una hora para participar en la manifestación, dijo que los cortes afectaron su escuela durante tres días.

Los cortes no solo se han producido después de que las unidades de generación se descomponen, sino también debido a los apagones selectivos anunciados por Luma que duran varias horas después de que los funcionarios advierten que la demanda está excediendo la oferta.

Un manifestante que trabajaba como juez de línea para la Autoridad de Energía Eléctrica se puso su ropa de trabajo completa con casco y cinturón de herramientas, y dijo que estaba frustrado y enojado por los cortes ya que su madre está postrada en cama.

La red eléctrica de Puerto Rico se ha vuelto cada vez más inestable después de que el huracán María azotara la isla en septiembre de 2017 como una poderosa tormenta de categoría 4. Los esfuerzos para fortalecer la red aún no han comenzado, y el gobierno anunció el jueves el primer desembolso de fondos federales a la Autoridad de Energía Eléctrica, con $ 7.1 millones programados para trabajos de reconstrucción. El dinero es parte de un total de $ 9.5 mil millones comprometidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE. UU. Para reconstruir la red.

El nuevo director de la autoridad, Josué Colón, dijo que los funcionarios han identificado varios proyectos por un total de $2.4 mil millones.

La marcha se produce el mismo día en que Luma anunció que suministraba electricidad por primera vez a una comunidad de la vecina isla de Culebra que dependía exclusivamente de generadores o paneles solares a batería. La compañía también fue autorizada el viernes para lanzar ocho proyectos de reconstrucción de transmisión y distribución por un valor de $117 millones.