La orden tiene como propósito proteger a los empleados que cooperan con la investigación contra el alcalde suspendido, Víctor Emeric.

La presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives, confirmó que hoy se emitió una orden de cese y desista contra la alcaldesa interina de Vieques, Daisy Cruz, para que desista de tomar represalias contra los empleados que ofrezcan alguna declaración relacionada a la investigación que hace esa entidad sobre el alcalde de Vieques, Víctor Emeric.

Cotto Vives informó a Primera Hora que con la resolución y orden se atiende lo informado por el director de Manejo de Emergencias en el municipio de Vieques, Héctor Olivieri, de que fue despedido, efectivo mañana 1 de marzo, por la alcaldesa interina.

La funcionaria informó que Olivieri se comunicó esta mañana con el licenciado Rafael Sánchez, abogado investigador de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario  (UPAD) a cargo de la investigación administrativa en el caso de Vieques, para indicarle que hoy “le habían entregado una comunicación con fecha del día de ayer 27, en la cual le notifican que están prescindiendo de sus servicios efectivo el primero de marzo”.

La presidenta dijo a Primera Hora que “Olivieri entiende que esa destitución (por parte de Cruz) obedece a que hace unos días él compareció ante el abogado de la UPAD, porque fue citado para que prestara testimonio sobre los hechos que le constaran a él en el caso (contra el alcalde) de Vieques”.

Olivieri también presentó hoy una queja ante el Departamento de Justicia y una declaración jurada ante la UPAD.

El abogado investigador presentó un informe en el que expone la situación y le pidió al Panel que actuara urgentemente y “emitiera una orden de cese y desista a la alcaldesa interina, para que desista de tomar represalias o acciones disciplinarias de clase alguna contra los empleados o funcionarios que ofrezcan o intenten ofrecer cualquier declaración verbal o escrita  ante un funcionario que esté realizando la investigación sobre los hechos que se aducen sobre el alcalde de Vieques”.

Cotto Vives explicó que se le apercibe a Cruz sobre las leyes que rigen la protección a testigos o denunciantes de situaciones ilegales y casos de corrupción.

Por eso, el despido de Olivieri no procede, confirmó Cotto Vives.

De su parte, el presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, Gipsy Córdova, dijo que el despido de Olivieri “confirma y reafirma la posición de la Legislatura Municipal y su presidente de mantener en completa privacidad la información que tenemos porque pone en riesgo a funcionarios y testigos del caso”.

El legislador municipal expresó su repudio al despido “porque entiendo que es en represalia por ser unos de los testigos de los señalamientos en contra del señor alcalde”.

Olivieri “lleva en funciones ininterrumpidas hace casi seis años, pero había fungido como director de Manejo de Emergencias en otros cuatrienios”.

Precisamente por esa “vasta experiencia” es que Córdova cree que el despido “pone al municipio en una situación delicada porque aún estamos bajo emergencia y él es el que dirige las reuniones del COE junto a agencias estatales, municipales y federales”.

Esta tarde, la Legislatura Municipal estaba reunida en Sesión Ordinaria.

El pasado jueves el OPFEI ordenó la suspensión del alcalde de empleo hasta tanto se dilucide la investigación.

Cotto Vives había expresado que el origen de la acción es una querella presentada el 19 de enero, cuando la Legislatura Municipal radicó una querella contra Emeric a la OPFEI por su supuesta inacción y negligencia en el manejo de la emergencia surgida tras el paso del huracán María.

En entrevista con Primera Hora, Emeric calificó el proceso en su contra como atropellado, discriminatorio e insólito.

“Yo no soy un ofensor sexual ni he incurrido en depravaciones morales… es más, a mí no se me ha acusado de ningún acto criminal. Esto es politiquería”, expresó.