El número de muertes relacionadas directa o indirectamente al huracán María aumentó de 51 a 54 fatalidades, informó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

“Tenemos un caso en San Sebastián de una persona que, trabajando con un árbol afectado, tuvo un accidente y falleció posteriormente. En Vega Baja se reporta un lamentable suicidio de una persona que perdió su trabajo tras el paso del huracán y un tercero en San Lorenzo, quien recibió el impacto de una rama de árbol y muere posteriormente en el hospital”, informó el secretario en un comunicado de prensa.

Asimismo, Rosario Cortés añadió que el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, está trabajando con los hospitales y con el Instituto de Ciencias Forenses para notificar toda muerte relacionada directa o indirectamente al huracán María.

De otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó una falla en la línea 230 que conecta el sur con el norte desde central Cambalache en Arecibo. “El director de la AEE, Ricardo Ramos, nos informa que estarán patrullando la línea para identificar y corregir el fallo. No obstante, aunque algunos clientes se vieron afectados, la falla no hizo colapsar la otra generación del área metropolitana”, dijo.

La generación de energía se encuentra en 37.9%, según Fortaleza.

También se realizaron conexiones parciales en Aguadilla, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Coamo, Guaynabo, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Lares, Manatí, Mayagüez, Ponce, Sábana Grande, San Juan, San Germán y San Sebastián.

Con relación a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se reportó un 82% de clientes con servicio. Todas las áreas aumentaron o se mantuvieron igual, con excepción del área oeste por problemas con la estación de bomba de Caimital en Aguadilla, relacionada a la baja producción en la planta de filtración de la montaña.

Además, el secretario recordó que el barco hospital USNS Comfort se encuentra en el muelle de San Juan, evaluando pacientes para atención médica.

Aquellas personas que cumplan los requisitos serán atendidos en el barco. Durante las últimas 24 horas se han tratado más de 125 pacientes.

Mientras, en las telecomunicaciones se reporta un 70% de clientes con servicio de telefonía celular y unas 1,164 antenas de las 1,619 que operaban antes del evento.

“A las instalaciones del sistema de telecomunicaciones en la Roosevelt, que ya tenían energía eléctrica de la AEE, se le añaden las instalaciones de Tres Ríos y Metro Office Park como áreas energizadas. Hemos tenido fallas en estas áreas importantes para las telecomunicaciones pero estamos trabajando para dar estabilidad al servicio energético en estas instalaciones”, comentó Rosario Cortés.