La ex fiscal general interina Sally Yates brindó testimonio al Subcomité Judicial del Senado el lunes y afirmó que había advertido a la Casa Blanca, antes de que se cumpliera la primera semana de la presidencia de Donald Trump, de que el ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn mentía sobre el hecho de haber hablado acerca de las sanciones de Estados Unidos con el embajador ruso Sergey Kislyak y que estas mentiras, tanto públicas como privadas, lo hacían susceptible de ser extorsionado.

Sally Yates afirmó: “Nos preocupaba que el pueblo estadounidense fuera engañado sobre el comportamiento subyacente y lo que había hecho el general Flynn. Además, no éramos los únicos que lo sabíamos. Los rusos también sabían lo que había hecho el general Flynn. Y los rusos también sabían que el general Flynn había engañado al vicepresidente y a otras personas.

Por esa razón esto generó una situación comprometedora, una situación en la que el consejero de seguridad nacional podría básicamente ser extorsionado por los rusos”.

El testimonio de Yates renovó las dudas sobre por qué el presidente Trump no tuvo en cuenta su advertencia y no destituyó a Flynn hasta 18 días después, luego de que sus mentiras fueran reveladas por la prensa.