H02 canada pipeline protest

En Canadá, 99 personas fueron detenidas por la policía el lunes en una manifestación en Parliament Hill, en Ottawa, donde se exigía que el primer ministro Justin Trudeau rechazara la expansión del oleoducto Trans Mountain, en Kinder Morgan, así como cualquier nuevo proyecto de oleoducto e infraestructura para arenas alquitranadas.

Entre los arrestados se encuentra Clayton Thomas-Muller, un activista por el clima de la Nación Cree del norte de Manitoba.

Clayton Thomas-Muller expresó: “Sabemos que están tanteando el terreno para los oleoductos de arenas alquitranadas, para obtener ese controvertido petróleo de arenas alquitranadas que ha estado matando a los pueblos Dené, Cree y Métis en el norte de Alberta con cáncer, envenenamiento de sus sistemas alimentarios y de las redes de agua, y esparciendo un caos climático en todo el planeta.

Justin Trudeau no es el príncipe de Disney que los medios de comunicación han intentado retratar; está en connivencia con las gigantes petroleras. Hoy estamos aquí para apoyar a estos jóvenes, a todos estos valientes guerreros, por la sacralidad de la madre Tierra, para hacerle saber que tiene que rechazar el oleoducto de Kinder Morgan”.