El lunes, con motivo del testimonio de la ex fiscal general interina Sally Yates, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó varios tuits, entre ellos uno en el que escribió: “Pregúntenle a Sally Yates, bajo juramento, si sabe cómo la información clasificada llegó a los periódicos inmediatamente después de que se lo explicara al consejero de la Casa Blanca”.

Algunos abogados afirman que el tuit de Trump constituye una intimidación ilegal de un testigo. El ex investigador penal Seth Abramson tuiteó: “El presidente está cometiendo un grave delito [manipulación de testigos] a la vista plena del público estadounidense. ¿Qué harán los medios?”.

También el lunes, ex funcionarios del gobierno de Barack Obama afirmaron que el ex presidente había advertido personalmente a Trump sobre Flynn, solo días después de que Trump fuera electo. Pero el lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó culpar al gobierno de Obama y preguntó por qué no le había revocado el permiso de seguridad a Flynn.

Sean Spicer afirmó: “Así que la pregunta que deben hacerse realmente es, si al presidente Obama le preocupaba tanto el general Flynn, ¿por qué no suspendió su permiso de seguridad, que había aprobado nuevamente solo unos meses antes?”.

Un proceso de evaluación realizado por la Casa Blanca es mucho más detallado que una acreditación de seguridad, que poseen alrededor de 4 millones de personas.

Durante su testimonio del lunes, Sally Yates también tuvo un enfrentamiento con el senador de Texas Ted Cruz, por haberse negado a defender la primera prohibición migratoria contra los musulmanes emitida por el presidente Trump, en una decisión que le costó su cargo. Estas son las palabras de Yates.

Sally Yates: “Y en este caso en particular, especialmente cuando hablábamos del tema fundamental de la libertad religiosa –no de la interpretación de algún estatuto arcaico, sino de libertad religiosa–, correspondía analizar la intención detrás de las acciones del presidente; y la intención se puede ver en sus declaraciones”.

Ted Cruz: Y finalmente, una pregunta muy breve. En los más de 200 años de la historia del Departamento de Justicia, ¿es consciente usted de algún caso en el que el Departamento de Justicia aprobara formalmente la legalidad de una política y tres días más tarde el fiscal general instruyera al departamento que no siguiera tal política y que actuara en su contra?”

Sally Yates: “No, pero tampoco conozco ninguna situación en la que se advirtiera a la Oficina del Consejero Legal que no se le informara al fiscal general hasta después de que la orden ejecutiva de Trump entrara en vigencia”.