Envejecer para ser feliz: la clave es la confianza, dice estudio

Un buen número de estudios han dado un revés importante a la típica perspectiva del envejecimiento: Cuando las personas envejecen, tienden a ser más felices y estar más satisfechos con sus vidas.

Una nueva investigación de la Universidad de Buffalo y la de Northwestern sugiere una posible razón detrás de esta mejora en la vida: las personas adquieren mayor confianza a medida que envejecen, que a su vez conlleva una serie de beneficios para su bienestar.

“Cuando pensamos en la vejez, a menudo pensamos en declive y la pérdida,” Claudia Haase, profesora de política social en Northwestern y una de las autoras del estudio, dijo en un comunicado. “Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación muestra que algunas cosas realmente mejoran a medida que envejecemos.”

En el primer estudio, los investigadores estudiaron la relación entre la edad y la confianza en una muestra de cerca de 200 mil personas de 83 países en diferentes puntos en los últimos 30 años. Un segundo estudio siguió a más de mil 200 estadounidenses de diferentes edades (Millennials, generación X y los Baby Boomers) con el tiempo.

Ambos análisis revelaron que las personas se vuelven más confiados a medida que van creciendo. Los investigadores plantearon la hipótesis de que a medida que envejecemos, nos volvemos más propensos a ver lo bueno en los demás y perdonar sus recelos, que se refleja en el hecho de que las personas mayores son más propensas a retribuirle a los demás.

“Las personas que confían más son también más felices … Por otra parte, nuestro estudio muestra que las personas que confían más no sólo son más felices hoy, sino que también experimentan un aumento de la felicidad a través del tiempo.”

Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista Social Psychological and Personality Science.