El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, espera que en horas de la mañana de este miércoles logren extinguir por completo el fuego que se desató en un almacén ubicado en el barrio Cambalache de Arecibo.

Tras más de 12 horas de intensa labor, la agencia ya recortó el personal de 40 a 20 para combatir el siniestro, debido a que solo quedan algunos focos de fuego y humareda.

“La situación está controlada, a punto de extinguirse completamente”, sostuvo en entrevista con este diario.

El fuego se reportó a eso de las 5:47 p.m. del martes en un edificio en el que se guarda plástico, cartón y otros materiales inflamables. Crespo, de hecho, indicó que se cree que el almacén, ubicado en unos terrenos de la Autoridad de Tierras, lo utilizan unos arrendadores privados como una planta de reciclaje.

Toda la labor de extinción se ha realizado de la mano de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), ya que se cree que en el antiguo edificio había asbesto. Además, la entidad monitorea el efecto del humo en comunidades aledañas.

No obstante, pese a que en la noche se levantó una gran columna de humo, las comunidades cercanas no tuvieron que ser desalojadas, informó Crespo.

Tampoco se reportó ningún bombero afectado por el humo o por el colapso del techo y de una pared de 200 pies de largo mientras se intentaba extinguir las llamas, dijo.

Además de la asistencia de la JCA, el jefe de Bomberos sostuvo que han requerido de la asistencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para suplirse de agua, ya que en la zona no hay hidrantes.

Dijo que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres coordinó toda la ayuda.

“Estoy bien orgulloso. El personal trabajó de manera segura y ordenada. Es un combate estructural fuerte y se llevó a cabo como tiene que ser”, precisó.

Por otro lado, Crespo indicó que aún se desconocen las causas del fuego.

“El daño por destrucción del incendio es bien elevado. Una vez salga la luz del sol, terminemos de retirar el equipo y se refresque área va a entrar el ‘fire marshal’ para analizar la quema”, expuso.