033016-puerto-rico-pix-1Piden posponer nuevo sistema de venta de sellos de Rentas Internas

Estos sellos son necesarios en la mayoría de los certificados que otorgan las agencias.

Una coalición de entidades profesionales en la que participan miembros de la banca hipotecaria y cooperativas, entre otros ciudadanos, reclamó hoy, martes, al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que posponga por seis meses la implantación del nuevo sistema de venta de sellos de Rentas Internas y comprobantes electrónicos.

El problema principal del cambio en el sistema de venta es que supone aumentos en la compra de sellos para todo aquel ciudadano que no lo compre en las 60 colecturías de la agencia, explicaron portavoces de la coalición en una conferencia de prensa realizada en la sede del Colegio de Abogados.

El nuevo sistema entraría en vigor este próximo viernes, pero, según el presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela, hace solo un mes que los grupos profesionales y otros impactados por el cambio fueron notificados por el Departamento de Hacienda.

La directora del Colegio de Notarios, Lucy Navarro, explicó que para obtener sellos con valor de $1 a $40, el cargo sería de $1. Mientras, para sellos con valor por encima de $40, el cargo será de un 2.5% del costo total del mismo.

La modificación “puede representar un golpe mortal a nuestra ya lacerada economía”, destacó Navarro.

Bimbela, por su parte, agregó que este cargo se establecería ya que los 250 puntos de ventas autorizados actualmente por Hacienda para vender estos sellos serán reevaluados y se le incrementarán los requisitos para ser nuevamente certificados por la agencia estatal.

El licenciado Bimbela dijo que las nuevas condiciones para ser vendedor autorizado de los sellos incluyen el pago de una fianza, estar inscritos en el Departamento de Estado, presentar prueba de presentación y pago de contribuciones sobre ingresos, así como cubrir los gastos de la entrega de los papeles para imprimir cada sello expedido a un cliente.

“Los requisitos que ahora tiene Hacienda son más oneroso que los actuales. Se encarece con ello el costo para todos los consumidores y se encarece el acceso a la justicia”, destacó el Presidente del Colegio de Abogados.

“Es impresionante la cantidad de puntos de venta que no pueden seguir operando y eso redunda a la gente de pueblo, a la gente de pie”, aseguró.

Reconoció que el contador público del Colegio de Abogados evalúa el impacto económico de esos cambios en la venta de sellos y aceptó que podrían decidir no operar más como centro de venta.

En la conferencia de prensa también estuvieron el presidente de Mortgage Banker, Silvio López; el legislador municipal de San Juan, Ángel Ortiz, la representante del Grupo Unido de Importadores de Autos, Mady Muñoz y como Rodolfo Concepción, portavoz de la Liga de Cooperativas.

Concepción expuso que el cuestionado cambio supone que Hacienda asumirá de inmediato el 80% de las transacciones de compras de sellos y comprobantes electrónicos que actualmente se realizan en los 250 puntos de venta privados. Destacó que el 65% de esas transacciones se realiza en las cooperativas.

“En 48 horas Hacienda desconecta toda esta infraestructura. Esto representa que las transacciones de colecturía aumentarían a un 100%. Desafortunadamente, el Departamento de Hacienda ha evaluado este tema solo desde la perspectiva de dólares y centavos, aludiendo que los cambios propuestos le ahorraran dinero a la agencia. Pero, en realidad, Hacienda tiene que reclutar más personal junto con inventario de equipo para atender a esta población”, afirmó Concepción.

Otra preocupación que tiene la coalición es que Hacienda habla de un reglamento que, a su juicio, no se ha aprobado, ni presentado como establece la ley.

Los sellos de Rentas Internas se utilizan para la mayoría de los certificados que otorgan las agencias gubernamentales. Entre otros documentos cuya validez depende de estos sellos figuran certificados de defunción, declaraciones juradas, pliegos de compra y venta de residencias y de vehículos de motor, entre otros.

Actualmente los sellos son vendidos en cooperativas, bancos, municipios y oficinas profesionales sin ningún costo adicional al precio de las colecturías.

Este diario solicitó una reacción sobre las denuncias de la coalición al Departamento de Hacienda a través de una de sus portavoces de prensa, Eva Lizardi. Sin embargo, de inmediato la agencia no ha respondido al reclamo de la coalición.

Los números:

60 – Colecturías del Departamento de Hacienda

250 – Puntos de ventas de sellos de Rentas Internas y comprobantes electrónicos privados

$7 millones – Transacciones anuales realizadas en la venta de sellos y comprobantes electrónicos en las colecturías y puntos de venta privados

80% – Cantidad de transacciones realizadas por el punto de venta privado

$150 millones – Suma recaudada por Hacienda en la venta de sellos y comprobantes electrónicos

Fuente: Coalición de entidades profesionales, banca hipotecaria y cooperativas opuestos a cambios en el sistema de venta de sellos del Departamento de Hacienda.