838440C71D3447BDE75C8DE587DB1WASHINGTON – Los pacientes con cáncer, confiados en que pueden conseguir un seguro médico gracias a la nueva ley de salud, podrían quedar decepcionados cuando se enteren que están excluidos de las coberturas algunos de los mejores hospitales contra esa enfermedad en Estados Unidos.

Mediante una consulta-sondeo, The Associated Press detectó diversos casos de costa a costa. Cinco de ocho aseguradoras excluyeron a la organización Cancer Care Alliance de Seattle en el mercado de seguros del estado de Washington.

El Centro contra el Cáncer MD Anderson dijo que figura en menos de la mitad de los planes de seguros en el área de Houston.

El hospital Memorial Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York está incluido en dos de nueve aseguradoras y tiene acuerdos con otras dos fuera de la red de cobertura.

Los médicos y administradores han expresado preocupación, al igual que algunas autoridades estatales del sector de seguros.

En total, sólo cuatro de 19 centros reconocidos a nivel nacional como lugares de atención integral contra el cáncer que respondieron a la consulta de la AP dijeron que los pacientes tienen acceso a la atención mediante todas las compañías del mercado de seguros médicos en sus estados.

No hace mucho tiempo, las compañías aseguradoras competían por ofrecer acceso a centros de renombre contra el cáncer, dijo Dan Mendelson, director general de la firma de investigación de mercados Avalere Health. Ahora la atención está en los costos.

“La situación constituye un marcado deterioro en el acceso a centros de primer nivel de atención contra el cáncer para las personas que contratan planes de salud”, aseguró Mendelson.

Estos pacientes podrían no acceder a los tratamientos más avanzados, incluidos las pruebas clínicas de nuevos medicamentos.

Existe otro problema: no es sencillo para los consumidores que compran en internet en los nuevos mercados de seguros distinguir si en los planes están incluidas las instituciones del máximo nivel. Esta parte requiere mayor indagación de las personas cuando llenen sus solicitudes.

“Los desafíos en este aspecto serán evidentes… cuando comiencen a presentarse los casos relacionados con cáncer”, dijo Norman Hubbard, vicepresidente ejecutivo de Cancer Care Alliance de Seattle.

Los defensores de los pacientes con cáncer han detectado diversos dilemas.  Antes de la ley de salud del presidente Barack Obama, un diagnóstico de enfermedad podría hacer que las personas no pudieran conseguir un seguro de salud. Ahora, los aseguradores no pueden rechazar a nadie con problemas de salud ni cobrarles más dinero.

También están prohibidas las pólizas que imponen límites en dólares de por vida, antes una trampa financiera para los pacientes con cáncer.