Educación dice que la JSF intervino y pagarán a terapistas de educación especial

En momentos en que se habla de suspensión de servicios a niños de educación especial, el Departamento de Educación (DE) aseguró que le estarían pagando a terapeutas que reclaman que se les debe dinero, en algunos casos desde el verano pasado.

El presidente de la Asociación de Profesionales y Proveedores de Servicios Terapias, Víctor Moreno, explicó que terapistas de diversas especialidades, que ofrecen servicios a unos 7,000 niños mediante el mecanismo judicial de remedio provisional cuando el DE no cumple con proveer los servicios,  llevan sin cobrar desde enero y en algunos casos hasta le deben meses de verano del año pasado.

Con esas deudas, de cerca de cinco meses en algunos casos, hay terapeutas considerando dejar de atender niños hasta que el DE les pague.

“Los proveedores están cesando los servicios. Se van a afectar los niños por falta de tratamiento…. tratamos de no impactar los niños así que no tomamos una decisión colectiva, estamos tomando líneas de crédito, pero muchos cesan los servicios porque no pueden hacerlo”, dijo Moreno, terapista educativo.

Agregó que han escuchado que el DE está hablando ahora de pagar el dinero que les deben, pero indicó que esto lo han escuchado antes. Agregó también que la agencia debería poder resolver este problema de forma permanente porque se trata de una historia que se repite cada uno o dos años, que los terapeutas bajo remedio provisional enfrentan la misma incertidumbre de llevar meses sin cobrar. Dijo que esta problemática de que “Educación los está asfixiando” y los bajos salarios están llevando a muchos de estos profesionales a emigrar, reduciendo aún más las opciones de los niños.

Por su parte, el DE informó a través de declaraciones escritas del secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos, que el dinero ya fue autorizado para pagarle a los terapistas, algunos de los cuales se trasladaron ayer al Capitolio a protestar por motivo del mensaje de presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló.

“Luego de los correspondientes trámites que realizamos previo a que este issue lo hicieran público, el pasado lunes recibimos respuesta de la JSF (Junta de Supervisión Fiscal) autorizando una transferencia de fondos para poder realizar el correspondiente pago. Luego de que OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y Hacienda completen la transferencia y se refleje en el sistema financiero, el DE procederá con el procesamiento de las facturas”, expresó el secretario.

De inmediato no se precisó de cuánto dinero se está hablando, y correspondiente a qué meses.

Ramos urgió a que no se detenga la prestación de servicios. “No se deben suspender los servicios a los estudiantes; el asunto siempre se ha atendido con compromiso”, dijo el secretario asociado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *