La abogada y pionera en la lucha por los derechos civiles Dovey Johnson Roundtree murió a la edad de 104 años. A lo largo de su carrera, Roundtree venció barreras raciales y de género, y desafió con éxito la segregación y las leyes de Jim Crow, vigentes en Estados Unidos entre 1876 y 1965, y que propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas. También fue una de las primeras mujeres negras en recibir entrenamiento como oficial en el Cuerpo Auxiliar de la Armada de Mujeres y una de las primeras mujeres en ser ordenadas por la Iglesia Episcopal Metodista Africana.

Las siguientes son las palabras de Dovey Johnson Roundtree al describir su trabajo para Thurgood Marshall, quien entonces se desempeñaba como abogado de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), en la preparación del emblemático caso “Brown contra la Junta de Educación”, una sentencia judicial histórica que en 1954 declaró que las leyes estatales que establecían escuelas separadas para estudiantes afroestadounidenses y blancos negaban la igualdad de oportunidades educativas. Thurgood Marshall se convertiría en el primer juez afroestadounidense de la Corte Suprema estadounidense.

Dovey Johnson Roundtree expresó: “Siempre estábamos buscando el patrón. ¿A dónde vamos? ¿Podemos ir allí? ¿Por qué no podemos ir ahora? Y a veces la respuesta era: ‘Bueno, debemos esperar a que esta teoría se agote, y luego ir a la Corte Suprema. Y para eso debemos esperar’. Había muchas cosas que seguían ese patrón para llevarlas a la Corte Suprema. Hay registros escritos sobre cómo los tribunales intermediarios reaccionaban a la teoría de, digamos, la no discriminación en la educación.

Eso no sucedía sin más. Debías recorrer un largo camino por numerosos estados, para que cuando el caso llegara a la Corte Suprema, sólo fuera necesario responder una pregunta. Porque a los tribunales les gusta desviarse. ‘Ven aquí y quédate diez años’, ¿saben? Entonces se golpean muchas cabezas y hay muchas pérdidas. Pero así es como funciona el sistema legal”.

Esa fue Dovey Johnson Roundtree, quien murió el lunes a los 104 años.