San Salvador, El Salvador  Estados Unidos concedió este martes la donación de 277 millones de dólares a El Salvador para financiar proyectos de infraestructura y combate a la pobreza en 75 municipios de la zona costera del país.

“Los fondos representan una inversión estratégica en aquellos factores que más afectan al crecimiento económico. Somos un país que busca generar más crecimiento económico y más oportunidades”, declaró el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén durante la firma del acuerdo.

El convenio que formaliza la donación estadounidense, que será canalizada a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés, agencia independiente de ayuda externa), fue firmado este martes por el canciller salvadoreño Hugo Martínez y el vicepresidente de Operaciones de Convenios de la MCC, Kamram M. Khan.

Además de los 277 millones de dólares recibidos, El Salvador pondrá una contrapartida de 88 millones de dólares, con lo que en total serán 365 millones de dólares los que se destinarán al desarrollo de la zona costera.

Entre los proyectos a financiar figuran la ampliación de una carretera cercana al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero (44 km al sureste de San Salvador) y la modernización de un paso fronterizo con Honduras en la zona oriental.

Además, contempla proyectos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento de 400 escuelas y de capacitación a 3.000 maestros, así como de fomento de las inversiones en la zona costera.

El desembolso de los fondos debe comenzar en 2015, según el gobierno salvadoreño.