LA AFIRMACIÓN:  El experto en seguridad y tecnología electoral, Russell Ramsland, aseguró en un video que una auditoría forense en Georgia muestra que máquinas de tabulación de Dominion enviaron resultados electorales a China. También señaló que resultados electorales de 29 estados fueron enviados a ese país pasando por servidores pertenecientes a una empresa llamada“Clearing” ubicada en Frankfurt, Alemania.

VERIFICACIÓN AP: Falso. En el video Ramsland no menciona a Dominion ni a ninguna empresa de nombre “Clearing”. En realidad, señala que los supuestos servidores pertenecen a Clarity elections, una plataforma de visualización de votos tabulados desarrollada por la empresa de software electoral Scytl, la cual participó en las pasadas elecciones de Estados Unidos. Dicha empresa no tiene ni oficinas ni servidores en Frankfurt, Alemania.

LOS HECHOS: A través de un comunicado publicado en su web oficial desde mediados de noviembre, Scytl, aclaró que la compañía no tiene oficinas ni servidores ni computadoras ubicados en la ciudad alemana.

En la publicación se detalla que en 2019 la empresa utilizó algunos servidores en Frankfurt para un proyecto específico del Parlamento Europeo, pero aclara que dichos servidores de respaldo se cerraron en septiembre de ese mismo año.

El pasado 27 de diciembre una web de noticias cubana publicó un artículo titulado “Confirman que Dominion (que también dio servicio de software en las pasadas elecciones), envió resultados electorales al régimen chino, según análisis técnicos”.

En el artículo se hace referencia a una entrevista en la que Ramsland aseguró, sin mostrar ninguna evidencia, que en Savannah, Georgia, se descubrió “un interruptor térmico” en una de las salas de tabulación conectado a un servidor reportando los votos a China.

“La cuenta de los votos en 29 estados no sólo se envió a los medios de comunicación social, sino que fue a Frankfurt, Alemania, donde terminaba en un servidor de propiedad de ‘Clearing’ en esa ciudad”, dice erróneamente el texto de la web de noticias.

El video citado en el texto es un fragmento de una entrevista de Ramsland en el programa Zooming In y aunque en su participación el especialista sí menciona algunas teorías de un supuesto fraude electoral en el que participó Dominion, en esta secuencia en específico, el especialista no menciona a Dominion ni a ninguna empresa de nombre “Clearing”. Lo que sí señala falsamente es que los supuestos servidores ubicados en Frankfurt conectados con China pertenecen a Clarity elections.

Esta última es una plataforma que proporciona representación visual de los votos que han sido tabulados por los funcionarios electorales estatales y locales y es desarrollada por la empresa de software electoral Scytl la cual participó en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

En su web, la empresa explica que las tecnologías implementadas por Scytl en Estados Unidos están alojadas y administradas dentro del país por su subsidiaria local, SOE Software, con sede en Tampa, Florida. Actualmente, la compañía tiene oficinas en: España, Francia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Dominion también ha aclarado que no tiene servidores en Alemania. “Todos los votos son contados en los EEUU por los funcionarios electorales locales, no por Dominion”, se lee en su web. La compañía también ha señalado que no tiene ningún vínculo con el gobierno de China.

El Departamento de Justicia de EEUU no ha encontrado evidencia de fraude electoral generalizado. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó que “no hay evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya de cualquier forma comprometida ”.

El 14 de diciembre pasado, los electores del Colegio Electoral reportaron los resultados oficiales en cada estado de la unión americana y confirmaron la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre, con 306 votos electorales.

El presidente republicano Donald Trump obtuvo 232 votos, cantidad por debajo de los 270 necesarios para ganar los comicios.

El 6 de enero próximo, en una sesión bicameral, el Congreso estadounidense validará los resultados reportados por el Colegio Electoral.