LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en redes sociales asegura que el Ejército mexicano, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó el control de TV Azteca, la segunda televisora más importante del país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. TV Azteca no ha reportado ninguna intervención militar en sus instalaciones en Ciudad de México. Tampoco el Ejército mexicano ha informado sobre un evento similar.

LOS HECHOS: El video difundido en YouTube por el canal “Alerta Express”, y que acumula más de 106 vistas desde el pasado 16 de enero, asegura en la portada del video que el Ejército intervino la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, un empresario cercano al presidente López Obrador.

“¡Directo al bote! Ejército catea famosa empresa. AMLO clausura todo. México en shock”, dice el titular del video.

Sin embargo, esa información es incorrecta.

De inicio, el contenido del video en ningún momento prueba la afirmación del titular. En realidad, a lo largo de la grabación se aprecian diferentes críticas a Salinas Pliego, quien recientemente hizo público su interés por comprar Banamex, el cual fue puesto a la venta por Citigroup la semana pasada.

Además, se hace un recuento de su actividad empresarial, que incluye Banco Azteca, un banco dirigido a las clases populares y que tiene la principal cobertura nacional, así como la tienda de electrodomésticos a plazos Elektra.

Por otro lado, los noticieros de TV Azteca no han difundido ninguna intervención militar. El video fue publicado el pasado 16 de enero y la televisora ha estado operando con normalidad.

Salinas Pliego, quien es un usuario activo en Twitter, tampoco ha publicado al respecto. El empresario forma parte de un consejo asesor empresarial del actual mandatario mexicano.

Ningún otro medio nacional mexicano ha consignado un operativo militar en la televisora, localizada al sur de la Ciudad de México.

El Ejército mexicano, por su cuenta, no ha reportado ningún tipo de operativo de este tipo.