Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN LA AFIRMACIÓN: El 14 de enero, en una rueda de prensa, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró que Ucrania y Georgia se habían convertido oficialmente en miembros de este organismo internacional.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Stoltenberg declaró que ambos países se habían integrado oficialmente a la OTAN.

Un texto en la publicación indica que la información sobre la supuesta declaración de Stoltenberg se encuentra disponible en un enlace en ésta.

Pero, en primer lugar, el enlace no despliega ninguna evidencia de que el líder de la OTAN haya hecho una declaración así.

Tampoco existen registros en el sitio web oficial de la OTAN, que difunde las transcripciones y videos de las ruedas de prensa ofrecidas por Stoltenberg, de que el titular del organismo haya encabezado un encuentro con los medios el 14 de enero.

El 12 de enero Stoltenberg sostuvo una reunión con el viceministro ruso de Defensa Alexander Fomin y con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Alexander Grushko, en medio de temores de una posible invasión rusa en Ucrania.

Tras el encuentro, Stoltenberg dijo en una rueda de prensa ese mismo día que la OTAN mantiene su política de “puertas abiertas” para integrar a nuevos miembros al organismo que actualmente está compuesto por 30 naciones integrantes, reportó The Associated Press.

Moscú ha negado estar planeando un ataque a Ucrania, pero su historial de intervenciones en Ucrania y Georgia preocupa a la OTAN, reportó AP.

Sin embargo, en la rueda de prensa, Stoltenberg reiteró que Ucrania aún no es un país miembro y no hizo referencia sobre la posible integración de Georgia a la OTAN.

En el 2008, Estados Unidos pidió a los demás integrantes de la OTAN integrar a ambos países al organismo, pero no se obtuvo un consenso en aquel momento sobre la solicitud.

Ante la falta de un acuerdo, el entonces secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que “algún día” los dos países se convertirían en miembros, pero no especificó cuándo.

Este 12 de enero, ante preguntas de periodistas, Stoltenberg dijo que depende de Ucrania y de los 30 miembros de la OTAN tomar una decisión en torno a la adhesión de este país al organismo.

“Nadie más tiene nada que decir y por supuesto que Rusia no tiene poder de veto”, dijo en torno a la posible decisión de adherir a algún país al organismo.

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.