Un reto, pero se puede y te decimos cómo.

Lograr que la diabetes esté bajo control resulta un reto para muchos pacientes en su diario vivir. Tras el paso del huracán María, se ha convertido en una práctica que se ha tornado más complicada para algunos.

La falta de luz en los hogares -que dificulta tener la insulina a una temperatura apropiada-, el estrés, así como una nutrición inadecuada son factores que abonan a que los niveles de azúcar estén fuera de lo normal.

“Conseguir y mantener ese nivel óptimo de los niveles de glucosa en la sangre, de por sí, es un reto”, menciona el doctor en naturopatía Roberto Román, del Ashford Medical Center, quien de paso alerta que la diabetes “es una de las enfermedades crónicas primordiales para el desarrollo de otras condiciones” serias. Entre estas se incluyen enfermedades cardiovasculares, “que son la causa número uno de muerte en Puerto Rico y Estados Unidos”, tales como los infartos cardiacos, la hipertensión, las anginas y los accidentes cerebrovasculares (strokes).

Sin embargo, esta finalidad ha representado un desafío en estos días. “Existe un conjunto de factores que debemos tener bajo control para mantener un nivel adecuado. Pero estamos viendo que en estos momentos de crisis es bien difícil”, observa el doctor. “La pobre nutrición, la falta de ejercicios, el estrés, la actitud, el nivel de hormonas, la toxicidad en el ambiente y un sueño pobre” son varios de esos aspectos que alteran ese propósito.

De paso, el doctor aclara que quienes padecen diabetes tipo 2, si logran mantener tales factores bajo control, pudieran lograr “desaparecer o reversar lo que es la diabetes”. Román especifica que en quienes padecen este tipo, “el cuerpo produce la hormona pero por alguna razón nuestro cuerpo no es capaz de utilizarla, y eso puede ser por gran cantidad de grasa, lo que llamamos obesidad, o los factores mencionados”, reitera. En el caso del tipo 1, “el páncreas no produce la insulina, son pacientes que dependen del medicamento”.

Pero más allá de la dificultad presente por la secuela del huracán María, lo importante es que se trata de aspectos que, en gran medida, puedes tener bajo control, lo que redundará en una mejor calidad de vida para ti.

Sugerencias de cómo puedes lograrlo

El doctor Roberto Román menciona varios consejos para mantener la diabetes bajo control.

Mide tus niveles  Procura conocer tus niveles de glucosa dos horas después de comer (lo que se llama el nivel postprandial), que debe ser menos de 140 mg/dL. Esto te dará una idea de los alimentos que debes evitar.

Vigila lo que comes Divide tus alimentos en tres categorías: carbohidratos (10-15 % de consumo diario), grasas saludables (65-75 %) y proteínas (12-15 %), utilizando como base una dieta de 2,000 calorías diarias, pero siempre consulta con tu médico para tu plan dietario.

No olvides la fibra Debe ser soluble (avena, habichuelas, lentejas, semillas -como la almendra-, aguacate, brócoli).

Evita el estrés Un evento traumático -como la realidad tras el paso de María- aumenta los niveles de cortisol, “que es una hormona neuroendocrina, que lo que hace es favorecer que otra hormona, llamada grelina, aumente, y esta es la causante de que a nosotros nos dé hambre”.

Haz ejercicios Realiza una rutina varios días a la semana. “Una de las nuevas medidas es que por cada 30 minutos que estés sedentario, debes levantarte para hacer algún movimiento, bien sea caminar, correr, etc.”, alerta el doctor.

Terapias de mente y cuerpo Realiza prácticas de relajación y meditación.

Descansa Lo ideal es que duermas entre 7 y 8 horas diarias de sueño profundo.

Hazte la prueba Cada 3 a 6 meses (según las indicaciones de tu médico), no olvides el análisis de hemoglobina glucosilada (HbA1c), que mide cómo estuvieron los niveles de azúcar tres meses o 90 días atrás. Esto ayuda al médico a ver cómo el paciente está manejando la diabetes.

Cuidado con la miel El uso de este alimento te pone en  riesgo de elevar los niveles de azúcar.