081915-deportes-pix-1Desea Gatlin destronar a Bolt en Mundial

China, Pekin.- ¿Puede el estadounidense Justin Gatlin arrebatar al jamaicano Usain Bolt el trono de la velocidad?

El duelo entre ambos será el plato fuerte del Mundial de atletismo de Pekín, que comienza este sábado y donde ambos lucharán previsiblemente por la medalla de oro de los 100 metros.

Gatlin, de 33 años, parece estar en una segunda juventud y llega a la cita china con el mejor tiempo del año en la prueba reina, 9”74 el pasado mes de mayo en Doha, lo que sumado a la discreta temporada de Bolt hasta el momento hace surgir la duda de quién es el favorito.

En caso de derrota ante el neoyorquino, Pekín sería el final de ciclo para el “Relámpago” Bolt, que desde su exhibición en los Juegos Olímpicos de 2008 en la capital china, donde deslumbró con tres oros con récords mundiales (100, 200 y relevos 4×100 metros), ha sido el rey absoluto de las pruebas de velocidad. En el Mundial de Berlín fijó los récords mundiales de 100 (9”58) y 200 (19”19) metros, todavía vigentes.

Bolt se ha colgado las medallas de oro en los 100, 200 y el 4×100 metros en todas las grandes citas (Mundiales de Berlín 2009, Daegu 2011 y Moscú 2013) y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la única excepción de los 100 metros del Mundial de 2011, donde fue descalificado por una salida falsa en la final, lo que permitió a su compatriota Yohan Blake llevarse el título.

Esa precipitación en la carrera surcoreana es la única mancha de un expediente perfecto para un Bolt que se crece en las grandes citas, como sabe bien el propio Gatlin.

“Usain Bolt es un gran competidor y puede que pierda algunas carreras, pero luego gana las más importantes”, avisó ya en 2013 el estadounidense, instantes después de ganar al jamaicano en la reunión de Roma de ese año.

Tenía razón: tres meses después, en el Mundial de Moscú, Bolt logró otro ‘triplete’ de oros y Gatlin tuvo que conformarse con las platas de 100 y 4×100 metros.

Bolt ha ido escuchando en los últimos meses los elogios a Gatlin y cómo algunos precipitan su caída del Olimpo, pero insistió en que no está preocupado.

“Es difícil no VER lo que hace Gatlin. Veo lo que hace, pero no me preocupa”, afirmó en junio el vigente campeón olímpico y mundial, antes de participar en la reunión de Nueva York, prometiendo llegar al máximo de su forma para el Mundial de Pekín.

La sombra del dopaje

La progresión de Gatlin en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, ha venido acompañada de controversia, sobre todo por el pasado del atleta norteamericano, que de 2006 a 2010 estuvo suspendido por dopaje.

Gatlin fue el rey de la velocidad a mediados de la pasada década, cuando ganó el oro en los Juegos de Atenas 2004 y el Mundial de Helsinki 2005. En 2006, tres meses después de igualar la plusmarca mundial (entonces fijada en 9”77), dio positivo por testosterona y fue suspendido cuatro años, al ser reincidente, después de haber dado positivo por un estimulante en 2001, que él ligó a un tratamiento médico.

Ese castigo de cuatro años hubiera acabado con la carrera de muchos, pero Gatlin no se rindió y reapareció en 2010. Desde entonces ha conseguido, además de las dos platas mundiales de Moscú, un bronce en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Londres y el oro en los 60 metros del Mundial de pista cubierta de Estambul 2012.

Pero sus tiempos han ido mejorando en los últimos meses y con ello han resucitado las especulaciones, con alusiones más o menos veladas al dopaje.

“Tiene mérito, no puedo decir más. ¿Si estoy sorprendido? Bueno… (silencio) Diría que regresar y batir tu marca personal es al menos sorprendente”, afirmó en junio en Francia el jamaicano Asafa Powell, ex plusmarquista mundial de los 100 metros.

Bolt prefirió no entrar en polémicas al ser preguntado sobre su teórico gran rival del momento.

“No sé qué dice la gente. Yo trato de esforzarme al máximo para dar al mejor imagen posible del atletismo y promover el deporte que amo”.

La batalla Bolt-Gatlin en el Nido del Pájaro tendrá los 100 metros como punto álgido y no habrá que esperar mucho: el primer día del Mundial, el 22 de agosto, se disputará la primera ronda y las semifinales y final serán el domingo 23.