Afrodescendientes o no, todo ser humano merece respeto: Kalimba
Distrito, Federal.- El cantautor mexicano Kalimba, de ascendencia cubana, consideró que afrodescendiente o no, todo ser humano merece ser tratado con respeto.
“Cualquier humano que exsista, sea afrodescendiente o no, debe ser tratado con respeto y derecho para siempre”, sostuvo el artista luego de que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) dio a conocer que por primera vez considerará a la población afrodescendiente en las estadísticas oficiales del país.
En fecha reciente, el titular del INEGI, Eduardo Sojo, indicó que en la encuesta Intercensal 2015, se incluirán preguntas para conocer el total de la población afromexicana y afrodescendiente, su distribución, edades, sexo, tasa de participación económica, entre otros tópicos.
Kalimba dijo a Notimex que desconocía la noticia, y aunque la analizó como positiva, apuntó que “toda persona existente en este mundo debe ser contada, considerarse valiosa y debe tener un voto, una presencia”.
En apoyo a este criterio, fue que el intérprete de “Este frío”, es desde 2013 portavoz humanitario de la Organización no Gubernamental (ONG) Be Foundation México, la cual es impulsora de la reforma al Artículo 4o que eleva a rango constitucional el derecho de toda persona a una identidad y la gratuidad del registro.
“Ya logramos que se apruebe la reforma en el gobierno para que registrar a tu hijo sea obligatorio, pues mucha gente no lo hacía por falta de educación, por desconocimiento, y había más de 100 millones de mexicanos no registrados, mismos a los que se les llama mexicanos invisibles”.
Kalimba, quien es hijo del jazzista cubano Pablo Marichal (Poly) y hermano de la cantante M’Balia (ex integrante de OV7), comentó que Be Foundation México luchará porque esto mismo se lleve a cabo en Estados Unidos.
“Esto no sólo lo peleo como afrodescendiente, sino como mexicano. Situaciones como el racismo y la discriminación cambiarán cuando todos tengamos una educación, cuando empecemos a cambiar de acá (el corazón) y luego de acá (la cabeza), puntualizó Kalimba.