WASHINGTON  – Según la AP, la Corte Suprema acordó el lunes decidir si es inconstitucional excluir a las personas que viven en Puerto Rico del Ingreso Suplementario del Seguro Social.

Los jueces dijeron que escucharían una apelación, presentada por primera vez por la administración Trump, de un fallo de un tribunal inferior que sostenía que los residentes del territorio de los EE. UU. Deberían tener el mismo acceso a los beneficios de SSI que los estadounidenses mayores, discapacitados y ciegos en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

La administración argumenta que un par de decisiones de la Corte Suprema de hace 40 años ya confirmaron la ley federal que creó SSI y excluyó a Puerto Rico y otros territorios de los EE. UU. De ella. Posteriormente se agregó el Congreso en las Islas Marianas.

En los últimos meses, un juez federal dictaminó que los residentes de Puerto Rico deben tener acceso a otros beneficios de asistencia social federal de los que también han sido excluidos. Un juez federal en Guam dijo que los residentes de esa isla del Pacífico también deberían poder cobrar SSI.