Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron misiles balísticos en el Mar de Japón, como parte de un ejercicio militar conjunto, después de que Corea del Norte lograra probar con éxito un misil intercontinental que, según los expertos, sería capaz de llegar hasta Alaska. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo esta mañana que el ensayo del misil fue un “regalo” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la celebración del 4 de julio.
El Pentágono también publicó un video, el miércoles pasado, en el que se ve una colisión entre un interceptor de misiles de largo alcance estadounidense y un misil intercontinental, como una aparente advertencia a Corea del Norte. Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han aumentado en los últimos meses.
Este año, Estados Unidos llevó a cabo ejercicios militares de gran alcance en la península de Corea y desplegó en Corea del Sur un sistema antimisiles conocido como “THAAD”, pese a las protestas de la población de ese país. El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también se opuso al sistema de misiles THAAD, y el mes pasado encargó una investigación tras enterarse de que se desplegaron otros cuatro lanzamisiles en el país.
Después de que Corea del Norte lanzara el misil, Trump tuiteó: “Quizá China tenga mano dura con Corea del Norte y ponga fin a esta estupidez de una vez por todas”. Mientras tanto, el presidente de China, Xi Jinping, viajó a Rusia para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en un encuentro en el que ambos expresaron su oposición al sistema THAAD y a los ejercicios militares de Estados Unidos en la región.
En una declaración conjunta realizada el martes, China y Rusia instaron a Corea del Norte a que suspenda su programa de misiles balísticos, al tiempo que exhortaron a Estados Unidos y Corea del Sur a que detuvieran sus ejercicios militares conjuntos. La declaración también insta a Estados Unidos a que cancele de inmediato el despliegue del sistema de misiles THAAD. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia hoy para tratar el ensayo de misiles de Corea del Norte.