En Puerto Rico, cientos de personas provocaron el cierre de la principal tienda de Walmart de la isla el lunes en protesta contra la actual crisis económica que atraviesa la isla y contra las compañías que, según afirman los manifestantes, son responsables.
Los manifestantes alegan que Walmart perjudica la economía local al ofrecer puestos de trabajo en condiciones precarias a los puertorriqueños. El mes pasado, un tribunal de apelaciones estadounidense se expidió contra la iniciativa de Puerto Rico de incrementar la carga impositiva de Walmart de 2% a 6,5%.
La protesta del lunes, que provocó el cierre de tienda durante toda la tarde, fue organizada por el Movimiento Socialista de Trabajadores.
El hecho ocurrió luego de que la semana pasada, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, se llevara a cabo en la isla una multitudinaria manifestación de protesta contra la nueva ley PROMESA, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en junio, que establece una junta de control designada a nivel federal y que tiene amplias facultades para dirigir la economía puertorriqueña.
Las siguientes son declaraciones efectuadas por una manifestante durante la acción de protesta del lunes contra Walmart.
Melissa Vargas Echevarría dijo: “Mi nombre es Melissa Vargas Echevarría. Soy miembro activo y portavoz del campamento contra la junta, también soy miembro de la Juventud Trabajadora.
Nosotros cerramos por el día de hoy las operaciones de Walmart y, en parte, esto es una demostración de que si el pueblo se une, vence. Así que necesitamos que el pueblo se siga uniendo a cada una de estas manifestaciones para que entienda que cada una de las multinacionales va a empezar a echar para atrás y vamos a afectar directamente al que nos afecte directamente. Así que mientras la junta siga en vigor, vamos a continuar”.