12716-mexico--pix-1Consigna PGR a 186 policías de Veracruz

Veracruz.- Durante la Administración de Javier Duarte la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 186 policías por sus nexos con la delincuencia organizada.

Entre los policías figuran mandos, medios mandos y subordinados, acusados de delitos como secuestro, desaparición forzada de personas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR sumará a esos expedientes a los siete policías de Tierra Blanca acusados de desaparecer a cinco jóvenes, adelantaron fuentes ministeriales.

Entre ellos se encuentra el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en ese Municipio, Marco Conde, enlace directo de la seguridad con el titular a nivel estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

De acuerdo con las indagatorias, los uniformados detenidos y consignados son investigados por sus nexos con grupos delictivos como Los Zetas, el Cartel del Golfo y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Entre las principales causas de consignación se considera que los policías tejieron una red de protección para favorecer las actividades ilícitas de esas organizaciones delictivas.

Pero no sólo eso, también de colaboración para secuestrar o extorsionar a los ciudadanos, bajo el amparo de vehículos y armas oficiales.

En cuanto servidores públicos de Veracruz, la cifra es más amplia.

Información de la PGR establece que desde 2013 se iniciaron 368 averiguaciones previas a servidores públicos en la entidad por delitos como desaparición forzada, peculado, abuso de autoridad, entre otros.

Tan solo en 2015 esta cifra sumó 103 casos.

El delito que más cometieron los servidores públicos fue abuso de autoridad con 219 averiguaciones iniciadas.

Por este delito 8 servidores públicos fueron consignados fincando la probable responsabilidad, 81 casos no fueron competencia del Ministerio Público para remitirlo a otro juez y 19 estaban aún en reserva por falta de pruebas.

De igual forma, en un documento emitido por la PGR vía la Ley de Transparencia, se informó que son 16 servidores públicos los que se le inició una averiguación por desaparición forzada, de los cuales una persona ha sido consignada y seis más estaban en calidad de indiciados.

De esas 16 investigaciones que se iniciaron, 4 de los casos no fueron competencia del MP por lo que se destinó a otro juez y cinco expedientes están en reservan del resultado por falta de elementos.

El delito de peculado, que es la malversación o apropiación de recursos públicos, es uno de los delitos con más averiguaciones previas iniciadas contra funcionarios públicos en el Estado.

Durante 2013 se iniciaron 44 investigaciones, de las cuales a finales del año pasado 19 continuaban en integración y se había consignado a 6 servidores públicos.

En cuanto al delito de cohecho, que es soborno al servidor público, cuenta con seis averiguaciones previas iniciadas, de las cuales se consignaron a dos funcionarios por posible responsabilidad.

En 2014 la PGR intervino en 86 casos, principalmente por abuso de autoridad.

Para 2015 la comisión de estos delitos por parte de burócratas de Veracruz siguieron el mismo curso. Pero de manera destacada, el soborno, con el 40 por ciento de los casos.