Asumirá gobierno pensiones de ferrocarrileros tras desfalco

Querétaro— La responsabilidad sobre el pago de las pensiones a trabajadores ferrocarrileros será trasladada al gobierno federal, de acuerdo con la propuesta de un grupo de trabajo formado por funcionarios de la secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como de Ferrocarriles Nacionales de México y el sindicato del gremio, de acuerdo con información obtenida por La Jornada.

“La solución propuesta es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aporte los recursos para el pago”, de acuerdo con funcionarios involucrados en la negociación que fueron consultados por ese diario.

Ayer La Jornada reveló que dos fideicomisos responsables de gestionar las jubilaciones de trabajadores ferrocarrileros sindicalizados se habían quedado sin fondos, por lo que los pagos se están cubriendo con recursos del presupuesto público.

Los trabajadores aseguraron que la responsabilidad de que los dos fideicomisos se quedaran sin recursos eran de Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Este martes, el propio Flores Morales declaró a La Jornada que Nacional Financiera (Nafin), como entidad encargada de los fideicomisos de pensiones y de seguro de vida de los ex trabajadores ferrocarrileros, era la responsable de la falta de pago por ya casi dos años a los beneficiarios.

Jacques Rogozinsky, director general de Nacional Financiera, declinó opinar sobre el tema, con el argumento de que la información está protegida por el secreto fiduciario, debido a que los fondos de los ferrocarrileros están en fideicomisos privados.

Funcionarios al tanto del proceso comentaron que los recursos depositados en los dos fideicomisos “en el transcurso del tiempo no alcanzaron para el pago de las sumas aseguradas para las viudas de los ferrocarrileros. El sindicato solicita, dijeron, más recursos al gobierno federal realizando presión política a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hasta el momento, el grupo de trabajo en el que participan Hacienda, Comunicaciones, Ferrocarriles Nacionales y el propio dirigente del sindicato ha sostenido tres reuniones, dijeron los funcionarios al tanto del proceso.

“La solución propuesta por el grupo de trabajo es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aporte los recursos para el pago del seguros, se extinga el fideicomiso privado y este reconocimiento laboral lo adopte un fideicomiso público”, comentaron a este diario.

Los fideicomisos, según información de trabajadores ferrocarrileros, tenían recursos por 15 mil millones de pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *