Por: Karina B. Blas Rodríguez- Consulado Mexicano-Milwaukee, Wis.– Estados Unidos y México, al igual que muchos otros países, otorgan a sus ciudadanos la oportunidad de tener dos o más nacionalidades. Y digo oportunidad porque,  realmente son muchos los beneficios que un ciudadano de un país adquiere cuando se naturaliza ciudadano de otro.

En el caso de México y Estados Unidos, hoy en día, sigue latente el mito de que si se adquiere la nacionalidad mexicana, se perderá la ciudadanía estadounidense. Esto es totalmente falso. Ambos países permiten la doble nacionalidad. 

En el año 1998, con la publicación de le Ley de Nacionalidad, los mexicanos adquirimos el derecho de ser ciudadanos de otro país sin perder la nacionalidad mexicana, pues antes sí se perdía.

Hoy, incluso las personas nacidas en el extranjero, hijos(as) de padre o madre mexicanos, pueden obtener la nacionalidad mexicana y realizar su registro correspondiente en el Consulado o la Embajada más cercana a su domicilio.

Sin duda alguna, las principales preguntas al hablar de doble nacionalidad son: ¿para qué?, ¿Qué beneficios obtengo?

Pues bien, los beneficios que se adquieren son los mismos que tienen todos los ciudadanos mexicanos y que pueden resumirse (aunque no son todos) en los siguientes:

1) Poder obtener documentos de identidad y nacionalidad mexicana, como pasaporte, matrícula consular y, credencial para votar, entre otros.

2) Viajar con el pasaporte mexicano a 133  países sin visa.

3) Tener acceso a servicios de educación y salud gratuitos en México.

4) Obtener becas del gobierno mexicano para estudiar en México y/o en el extranjero.

5) Votar y también poder ser candidato para un puesto de elección en México.

6) Poder adquirir propiedades que regularmente no estarían abiertas a todo el personas no mexicanas.

Como podemos ver, las ventajas son muchas, y los requisitos para poder obtener la nacionalidad mexicana son pocos y muy fácilesmuy accesibles:

a) Acta de nacimiento estadounidense en original.

b) Acta de nacimiento mexicana de los padres (al menos de uno de ellos).

c) Identificación con fotografía de los padres.

d) Acudir padres e hijos al Consulado para poner huella y firmas en el acta.

Todo el trámite se realiza en un solo día y el registro de nacimiento es gratuito. De hecho, con la reciente reforma al Artículo 4º de la Constitución Mexicana, a partir del pasado mes de julio se expide gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento. Si usted desea obtener más copias certificadas, cada una tiene un costo de $13 USD. 

Aunque el trámite se realiza lleva a cabo en un solo día, es necesario hacer una cita a través del teléfono de Mexitel: 1-877-639-4835

Una vez que obtengas tu acta de nacimiento mexicana que especifica que naciste en Estados Unidos, pero que eres hijo de padre o madre mexicanos, puedes solicitar un pasaporte o una matrícula consular en el Consulado de México en Milwaukee, sin importar la edad que tengas. Los menores de 18 años deberán acudir acompañados de sus padres, quienes otorgarán el permiso para expedir dichos documentos.

Así que recuerda: Si alguno de tus padres es mexicano, tú eres mexicano. Si obtienes la nacionalidad mexicana, puedes transmitírsela a tus hijos. La identidad binacional te permite estudiar, trabajar y soñar libremente tanto en México como en Estados Unidos.