IMG_23362Por Miguel Ignacio Acabal

Milwaukee – Los líderes políticos del Partido Republicano de Wisconsin conmemoraron el pasado viernes la vida política del ex presidente Ronald Reagan.

Durante una cena celebrada en su honor, los dirigentes de la alta esfera de esta organización política de esta localidad, convocaron a sus correligionarios y simpatizantes para festejar juntos los logros alcanzados durante la administración del extinto político.

A dicha actividad llegaron funcionarios electos popularmente que ejercen sus funciones en diferentes instituciones del país; tal es el caso del actual congresista y ex candidato vicepresidencial en las pasadas elecciones, Paul Ryan, el también ex representante Jim Sennsennbrener, el gobernador Scott Walker, el director  del Comité Nacional, Reince Prievus, entre otros.

De los más incisivos oradores de la noche fue sin duda Paul Ryan, quien entre otras cosas destacó que el Partido Republicano no estaba en contra de los inmigrantes… y que “es nuestro derecho y un derecho de los estadounidenses asegurar nuestras fronteras”, en alusión al hecho de seguir construyendo el muro entre México y EE. UU. para impedir el ingreso de más inmigrantes que entren ilegalmente en el país.

Agregó que el trabajo legislativo que efectúan tanto los senadores como los representantes de su partido en sus respectivas Cámaras, Ryan subrayó que se legisla a favor de un espacio que abra el camino por el cual conducir a los Estados Unidos hacia el aumento del desarrollo económico y, así, combatir la pobreza.

Respecto al discurso de Scott Walker, no hubo mayor cambio en su alocución al resaltar a la audiencia lo de siempre: “Seguir con lo que ahora hemos estado haciendo, traer más inversionistas y abrir más fuentes de trabajo en Wisconsin”.

Expresó al mismo tiempo que trabajará con las autoridades del sistema educativo del Estado, con el propósito de mejorar la educación.

Uno de los primeros oradores fue el editor y columnista de Spanish Journal, Robert Miranda, quien fue invitado para hablar acerca de lo que él podía recordar de la administración Reagan, pues relativamente era muy joven cuando Reagan gobernó la Unión Americana.

Sin embargo, al parecer, Miranda se documentó para poder hablar de aquella época y, recordó, que aquellos tiempos tenían una similitud con la época actual: el tema migratorio; y, “Reagan impulsó una amnistía que concluyó en documentar a ocho millones de inmigrantes indocumentados”.

El ex presidente en referencia gobernó los Estados Unidos de Norteamérica entre 1981-1989; su segundo período presidencial estuvo marcado principalmente por asuntos extranjeros, describió públicamente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como el ‘imperio del mal’ y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada “Doctrina Reagan”.

Negoció el desarme nuclear con el Secretario General Soviético Mijaíl Gorbachov, con lo que se logró el decremento de los arsenales nucleares de ambos países.

Reagan nació el 6 de febrero de 1911 en el Estado de Illinois, se mudó a Los Angeles, California (donde murió), para dedicarse a la actuación; originalmente era demócrata pero se pasó al Partido Republicano en 1962 a la edad de 51 años; falleció el 5 de junio del 2004 a la edad de 93 años.