Con picos y palas, vecinos reabren cruce en la Sanders
Armados con palas, picos y carretillas, vecinos de la avenida Sanders rellenaron con tierra y piedras las zanjas que el Municipio y Ferromex abrieron en esa vialidad para dar paso exclusivo al tren.
Desde las 10 de la mañana de ayer, decenas de inconformes se aglomeraron sobre las vías del ferrocarril que se ubican en la calle Ramón Alcázar, donde habilitaron nuevamente el tráfico vehicular.
Habitantes de colonias como Rastro Viejo, San Antonio y Santa Rosa manifestaron que el cierre de ese circuito afecta la movilidad de la población que a diario acude al trabajo o a la escuela.
Daniel Salas, un padre de familia del sector, se dispuso a remover con su pala las piedras.
“Aquí cruzan todos mis hijos para ir a trabajar… entonces, ¿cómo le van a hacer para ir a trabajar si andan rodeando?”, cuestionó el ciudadano inconforme.
Aseguró que la obstrucción de la prolongación de la avenida Sanders afectará a las familias que habitan en la zona.
“Al tapar aquí nos van a dejar sin empleo, y el gobernador y el presidente le están dando más a Ferromex, y al que lo necesita lo están dejando más ‘ahorcado’ de lo que está”, dijo.
El crucero fue destruido desde el pasado 8 de abril, lo que desató una serie de protestas ciudadanas ya que con esto se impidió el paso de vehículos.
La ferrocarrilera inició la destrucción del suelo donde se juntan la avenida Sanders y las calles María Porras y Ramón Alcázar, justo en el acceso del Mercado de Abastos.
Adolfo Chávez, secretario del Mercado de Abastos del Eje Vial Juan Gabriel, denunció que la excavación en las vías del tren fue acordada mediante un convenio firmado por el Municipio, Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo que estamos llevando a cabo son acciones de apoyo a la ciudadanía por los socavones que hizo Ferromex con el apoyo del Municipio, los cuales hicieron hace 10 días sin que nadie se los impidiera”, dijo.
Locatarios del mercado denunciaron la falta de compromiso social de parte del presidente municipal Enrique Serrano, quien signó el convenio con la empresa ferroviaria sin consultar si éste afectaba a los habitantes de esa zona, señalaron.
“Cuando fuimos a la Presidencia nos dimos cuenta que ya se había firmado un convenio, el cual nunca se consultó con las bases populares”, señaló Chávez.
El cierre de la intersección provocó una caída de 50 por ciento en las ventas de los negocios aledaños, se dio a conocer.
“Al cerrar la avenida Sanders se origina una serie de problemas para los comerciantes tanto de un lado como del otro, por eso la comunidad nos unimos para poder transitar”, indicó Chávez.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la vocera del Centro SCT Chihuahua, Angélica Charles, externó que al haber entregado el túnel de la 16 de Septiembre, Ferromex obtuvo el derecho de destruir el cruce de vías ubicado en la Sanders.
Además el área será acotada con malla ciclónica para evitar que pasen los peatones.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna dependencia federal o municipal se había acercado al lugar para dialogar con los inconformes.