Screen Shot 2013-12-15 at 6.34.45 PMPor Miguel Ignacio Acabal
Milwaukee – Los fieles católicos celebraron ayer, la 15ª. edición del día de la Virgen de Guadalupe en esta ciudad, la cual comenzó en 1998, con música de mariachi y canciones de antaño del folklore cultural mexicano.
La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la calle 4 y Bruce, se abarrotó la noche del miércoles hasta la madrugada de este jueves para cantar al unísono Las Mañanitas a la inmaculada imagen, a la que los devotos la consideran como “la Patrona de América”.
Desde temprana hora la gente empezó a llegar y las actividades previstas, de acuerdo con el programa, comenzaron desde las 8:00 de la noche, con cánticos alusivos a la ocasión y la destacada participación del grupo de danzantes aztecas.
Ya cuando se hicieron las 11:00 ingresó el Mariachi Garibaldi para arrancar con las canciones acordes a la celebración, entre ellas, La Guadalupana; luego, las canciones ya consideradas como clásicas dentro de la cultura del pueblo mexicano, como: México lindo y querido, Serenata huasteca, El son de la negra y un largo etc.
Estas canciones avivaron el estado de ánimo de los presentes y, como líder, el padre jesuita José Moreno se notaba que disfrutaba de tal grado cada una de las piezas musicales que cantaba el mariachi, cuya felicidad daba la impresión que se desbordaba de él.
A las 12:00 en punto se ofició la Misa de Gallo, el cual fue acompañado por el mencionado grupo de mariachi.
En el inicio el cura hizo una reseña histórica de cómo inició el cristianismo en América, y trajo a colación la llegada de los españoles que se apoderaron de las riquezas de los países de América Latina… posteriormente, llegó la primera misión cristiana a este continente, cuyos miembros hicieron ver a los aborígenes que sí eran humanos y no como fueron considerados inicialmente por los conquistadores, quienes les dijeron que “no los eran”.
Por esos años, en 1541 se le apareció la Virgen al campesino Juan Diego en el Cerro del Tepeyac; desde entonces es venerada hasta hoy día por los fieles católicos en su Santuario de la Villa de Guadalupe en la ciudad de México y en muchos países de Latinoamérica y en muchos Estados de la unión americana, subrayó el sacerdote José Moreno.
En su homilía, el religioso gritó a todo pulmón más de un par de veces ¡”viva la Virgen de Guadalupe, viva la Virgen de Guadalupe, viva México”.
Ya para finalizar la misa, el sacerdote elevó al Altísimo su plegaria por la paz del mundo y la paz entre los hombres; rogó asimismo por los enfermos para que sean sanados por el Dios poderoso y así puedan