zoniaPor Miguel Ignacio Acabal

Milwaukee – Con el anhelo de que “los líderes latinos que existen tanto en Milwaukee como en todo los Estados Unidos, deben unirse en beneficio de la comunidad latina para ser más fuerte en todo el sentido de la palabra”, opinó la empresaria Zonia López.

Durante una entrevista efectuada esta semana con la propietaria de Flylda Travel, señaló que “hasta el momento los dirigentes hispanos en Milwaukee luchan cada quien por su lado, lo que ha hecho durante todo este tiempo es que se han creado espacios que propician una vulnerabilidad dentro de la misma comunidad”.

De acuerdo con la entrevistada, la “vulnerabilidad” consiste en que, si bien es cierto que se han alcanzado algunos logros en beneficio del sector latino, también es cierto que falta mucho por hacer, tener una influencia directa y fuerte en las decisiones políticas, económicas y sociales en la sociedad anglosajona, por ejemplo.

Indicó que se deben aprovechar las ventajas que proporciona el mismo gobierno, no obstante, al parecer estas ventajas no son aprovechadas al máximo por los miembros de la comunidad hispana, según López.

Y trajo a colación el caso de los jóvenes de la acción diferida, a quienes el presidente Barack Obama aprobó unilateralmente un “acuerdo gubernativo” que les dio el “status” legal de permanecer en el país y puedan estudiar y trabajar de forma legal; sin embargo, muchos de esos muchachos no han aprovechado las oportunidades, afirmó.

López señaló que alrededor de cinco millones de estos jóvenes en todo el país “no han sacado ventajas” de su condición de personas con documentos en orden.

Es exactamente lo que pasa con la comunidad latina, hay oportunidades que se dejan escapar y que por lo tanto no son absorbidas por las personas de esta comunidad y, con necesidades –de acuerdo con la óptica de Zonia López-, tras agregar que los líderes latinos deben sostener diálogos constantes para aportar ideas y aprovecharlas en beneficio de la misma comunidad.

Manifestó su admiración por las personas que trabajan en beneficio de su vecindario y lo hacen en “silencio” que, muchas veces, son pocas las oportunidades o quizás nunca son reconocidas; toda esa gente debe ser tomada en cuenta por los dirigentes de las organizaciones e integrarla como equipo para hacer una fuerza que se traduzca en crecimiento y progreso cualitativos del propio sector hispano y, al mismo tiempo, en un futuro inmediato repercuta en las decisiones que tomen los políticos.

La empresaria expresó que los líderes políticos y sociales de esta localidad deben aprovechar a la vez el crecimiento de la población latina, pues sólo en Milwaukee hay un poco más de 230 mil latinos, de acuerdo con el censo del 2010.

Zonia López, quien  además de ser propietaria de la agencia Flylda Travel, dirige un programa radial en el cual se abordan temas diferente índole: desde salud, economía, temas laborales, legales, migración, etc.