Screen Shot 2013-12-10 at 9.55.52 AMDistrito Federal Andrés Manuel López Obrador tendrá de por vida un dispositivo que le ayudará a su corazón funcionar, luego de que sufrió un infarto al miocardio.
Esto significa que deberá de tener mayores cuidados y atenciones hacia su salud.
De acuerdo al cardiólogo José Robledo, el stent que le fue colocado al ex candidato presidencial en una intervención quirúrgica que le realizaron ayer en Medica Sur, no le impedirá seguir su vida.
“Es una especie de resorte que no permitirá que la arteria coronaria se vuelva a cerrar. Se le pone una vez y ya no se le quita”.
Es una especie de andamio que consiste en una cánula de malla metálica y se aplica en condiciones relacionadas con arterias estrechas u obstruidas.
Lo ideal es prevenirlo
“Ya una persona que tuvo un infarto, eso nos está diciendo que las coronarias no están bien y la probabilidad que le sigan dando es más alta que a una persona que no le ha dado”, indicó el también gerente médico de Boehringer Ingelheim
El paciente puede seguir su vida, pero ya no con el mismo ritmo que tenía, deberá realizarse chequeos médicos constantes.
La causas
Hay factores de riesgo que son modificables, es decir si se atienden a tiempo se puede prevenir un infarto, como son la hipertensión arterial o presión alta, la diabetes, altos índices de colesterol, triglicéridos, tabaquismo, la falta de actividad física y la dietas no saludables.
“Todos estos son factores de riesgo que se puede prevenir y modificar, sin embargo hay factores que nosotros no podemos modificar como la edad avanzada, el género, historia familiar”, dijo.
Lo primero que se debe de mitigar es el dolor, pues tiende a alojarse en el cuello, hombro, mandíbula, muñecas. También puede haber falta de aire en el paciente y “mucha sudoración”.
Una vez diagnosticada la enfermedad al paciente se le debe de considerar un candidato para colocarle este dispositivo