20120316-dss_49301El precio de la entrada al Castillo de San Felipe del Morro y al Castillo de San Cristóbal, ambos en el casco antiguo de la capital, aumentará a partir del próximo 1 de mayo de los actuales tres dólares a cinco.

Así lo detalló hoy a Efe un portavoz del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., que gestiona ambos enclaves, agrupados en lo que se conoce como el Sitio Histórico Nacional de San Juan.

En la actualidad el precio de la entrada es de tres dólares, un precio que no se ha variado desde 1996, fecha en la que comenzó a cobrarse por el acceso a estos dos monumentos del casco histórico de San Juan.

La entrada común a ambos monumentos será válida durante siete días desde la compra y será gratuita para todos los visitantes de menos de dieciséis años.

El 80% de los fondos recaudados por la cuota de las entradas se destinarán al mismo Sitio Histórico Nacional de San Juan para atender operaciones de mantenimiento, proyectos de conservación y mejora de los servicios que se prestan a los visitantes.

El Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. recuerda que gracias a las entradas que se cobran a los visitantes se han atendido durante los últimos años proyectos como la rehabilitación de las cisternas de ambos castillos y los carteles de identificación en ambos monumentos.

Los fondos recaudados han servido también para la creación de nuevos puestos de trabajo para la preservación de las instalaciones y la puesta en marcha de un centro infantil.

El aumento permitirá la creación de otros veinticinco puestos de trabajo adicionales y servirá para afrontar nuevas mejoras en el colindante Paseo del Morro.

El Sitio Histórico Nacional de San Juan incluye el Castillo de San Felipe del Morro, el Castillo de San Cristóbal, el Fuerte San Juan de La Cruz (El Cañuelo), La Puerta de San Juan y dos terceras partes de la muralla del Viejo San Juan.

Las instalaciones son de acceso gratuito para grupos escolares y existen tarifas rebajadas para colectivos como militares, ancianos y personas con problemas de movilidad.

El Castillo San Felipe del Morro, una fortificación española del siglo XVI, y el de San Cristóbal, terminado en 1783, son dos de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico. Ambas construcciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas en 1983.