La primera boricua en jugar en la WNBA hizo el anuncio hoy.

La primera jugadora nacida y desarrollada en Puerto Rico en jugar en la WNBA, Carla Cortijo, anunció su retiro del deporte hoy.

En declaraciones ofrecidas a Noticias 24/7 de WIPR (Canal 6), Cortijo explicó que aquejada por una nueva lesión de rodilla ha decidido colgar las tenis. La canastera que jugó en la WNBA para el Atlanta Shock y se desempeñó en la disciplina por 22 años se encontraba entrenando junto con la Selección Nacional de cara a participar este venidero mes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y posteriormente en el primer Campeonato Mundial de Baloncesto de Puerto Rico en su historia.

“El baloncesto siempre ha sido mucho más que un deporte para mí. Fuiste mi maestro más exigente, mi primer pasaporte al mundo exterior. Hoy, cuando reflexiono sobre mi desarrollo como atleta, recuerdo a mis padres llevándome a las canchas del país. Me remonto a mis inicios en el Colegio de Ingenieros, de mi paso por el Colegio María Auxiliadora y mis años en el torneo de la NCAA con la Universidad de Texas”, expresa Cortijo a Noticias 24/7.

“Pasan por mi mente los campeonatos con Carolina y mi camino hacia la WNBA, con la emoción de ser la primera puertorriqueña en la mejor liga del mundo. Y más aún, mis momentos representando los colores de mi bandera, mi país, la tierra que me vio nacer. Sudar la camiseta del país es el logro más grande al que cualquier atleta pudiera aspirar”.

Cortijo jugó con el Shock en dos partidos del 2015 y durante toda la temporada del 2016. En un promedio de 11.2 minutos jugados por partidos promedió 4.9 puntos, 1.6 asistencias y 1.5 rebotes por cotejo. Jugó en la liga profesional estadounidense en un total de 29 desafíos, pero al cierre de dicha campaña sufrió una  lesión de rodilla de la que nunca se pudo recuperar del todo.

A nivel colegial en la NCAA jugó cuatro años para la Universidad de Texas. Durante ese tiempo promedió 8.2 puntos, 4.6 asistencias y 3.5 rebotes por partido. Su mejor temporada colegial fue en el 2007-08 cuando aportó 10.1 puntos, 4.9 asistencias, 3.0 rebotes y 2.0 cortes de balón por desafío.

A nivel de Selección Nacional ayudó a Puerto Rico a ganar la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y plata los Centroamericanos Veracruz 2014.

En el Baloncesto Superior Nacional Femenino ganó tres títulos con las Gigantes de Carolina.