El baloncesto en Puerto Rico tendrá a partir del próximo noviembre una segunda liga nacional de nivel organizado para adultos cuando se lance al ruedo la Liga de Baloncesto Puertorriqueña.

La nueva liga Puertorriqueña será lanzada con el aval de la Federación de Baloncesto. La misma no tiene ningún vínculo organizativo ni filosófico con la extinta Liga Puertorriqueña de Baloncesto que fue muy popular en las décadas de 1980 y 1990.

William López, presidente de la liga, explicó a Primera Hora que el organismo será uno semiprofesional con jugadores entre las edades de 20 y 30 años que representarán a sus pueblos natales o de residencia.

“No estaremos permitiendo jugadores que están activos o hayan jugado en el BSN (Baloncesto Superior Nacional). Nuestro objetivo es llegar a esos jóvenes que, precisamente, no han tenido la oportunidad de participar en el BSN. Queremos que los jugadores representen a sus pueblos, que la gente se sienta identificada con el equipo”, explicó López.

La expectativa para el torneo que iniciará el 17 de noviembre será contar con la participación de 40 equipos.

Hasta ahora hay 22 franquicias inscritas, incluyendo a pueblos con tradición en la vieja Liga Puertorriqueña como Hatillo y Moca.

“Nuestra meta es eventualmente tener los 78 pueblos representados en la liga. Es nuestro fin. Hay unas personas que nos han contactado interesados en establecer un equipo en Vieques. Lo que queremos es establecer la liga de baloncesto, pero combinarla con la cultura. Tener actividades antes y después de los partidos para que sea un evento familiar”, sostuvo López, quien comenzó a darle forma a la idea hace dos años.

“Tenía el proyecto debajo del brazo, pero no lo habíamos llevado a cabo por diversas razones. A partir del pasado enero dimos el primero paso y oficialmente firmamos el aval con la Federación de Baloncesto”.

El lograr el aval federativo significa que los dirigentes deberán estar certificados por la Federación, al igual que los árbitros y los técnicos de mesa.

Los 40 equipos serían divididos en cuatro secciones integrados por 10 quintetos cada una.

“Cada equipo tendrá garantizados 18 juegos, nueve como local y nueve como visitante. Se dividirán en una Conferencia del Oeste y la otra del Este para sacar a un finalista de cada conferencia y, luego, una gran una final de Puerto Rico a un máximo de tres juegos”, mencionó López.