También en el Capitolio, el Comité de Servicios Armados del Senado tomó declaraciones el jueves al candidato de Donald Trump a secretario de Defensa. El general retirado James Mattis, apodado “Perro loco”, afirmó en su audiencia de confirmación que Rusia continúa siendo “la principal amenaza” que enfrenta Estados Unidos y fue mucho más duro con ese país que el presidente electo.

James Mattis dijo: “Desde Yalta intentamos varias veces involucrarnos de forma positiva con Rusia. Tenemos una lista relativamente corta de victorias en este sentido, y creo que ahora lo más importante es que reconozcamos con qué estamos lidiando con el Sr. Putin, que reconozcamos que [Putin] intenta romper la Alianza del Atlántico Norte y que adoptemos medidas integradas –medidas diplomáticas, económicas, militares y de alianza para trabajar con nuestros aliados– y defendernos cuando sea necesario”.

Mattis también pidió varias veces que el ejército estadounidense sea más “letal” y expresó que apoya el programa F-35 y otros programas de armamento de alto costo. Luego de su audiencia, el Senado votó la aprobación de una exención que exime a Mattis de una ley que exige que los secretarios de Defensa sean civiles por al menos siete años. Mattis se retiró del ejército en 2013. Está previsto que la Cámara entera vote sobre la exención el día de hoy. Visite democracynow.org/es por más información sobre la nominación del general Mattis a secretario de Defensa.